Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Timerman y el ex canciller de Irán le pidieron a Interpol el cese de alertas rojas

17/12/2017 00:00 Política
Escuchar:

Timerman y el ex canciller de Irán le pidieron a Interpol el cese de alertas rojas Timerman y el ex canciller de Irán le pidieron a Interpol el cese de alertas rojas

La Cancillería se encuentra a la espera de una respuesta formal de Interpol a un pedido que comenzó un año atrás y que tiene sus antecedentes en las secuelas diplomáticas e internacionales que dejó la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Según informó Clarín, el pedido que envió por escrito el ministro Jorge Faurie a la policía internacional el pasado 10 de noviembre solicita que se eliminen de los sistemas internos del organismo una suerte de "asterisco o advertencia" que informa que Argentina e Irán firmaron un acuerdo para resolver el atentado de manera bilateral.

El gobierno considera que ello debilita los pedidos de captura contra los iraníes acusados de ser autores intelectuales del atentado a la Amia (1994) y afirma que, mientras ese pedido está en trámite, se aclare en dichas "advertencias" que para la Argentina el memorándum fue declarado inconstitucional, lo que motivó un intercambio de notas entre la ex canciller Susana Malcorra, Faurie, y su colega iraní, Mohammad Zarif.

Nisman acusó a Cristina y al canciller Héctor Timerman de encubrir a los persas reclamados por la Justicia argentina con el memorándum firmado con Teherán, cuya presunta finalidad era la de levantar las alertas rojas como siempre quiso Irán.

La misiva justificaba a corto plazo el levantamiento de las alertas rojas que firmaron Timerman y el entonces canciller de Irán, Alí Akbar Salehi. Se la enviaron al entonces secretario general de Interpol, Ronald Noble, el 15 de febrero de 2013.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy