Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Cataluña, intervenida pese a la designación de un nuevo gobierno

21/05/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Cataluña, intervenida pese a la designación de un nuevo gobierno Cataluña, intervenida pese a la designación de un nuevo gobierno

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, mantuvo el control sobre Cataluña después de que el nuevo presidente, Quim Torra, decidiera nombrar un Ejecutivo con dirigentes que están en prisión o prófugos por llevar adelante el proceso separatista, declarado ilegal por la Justicia. Rajoy decidió no publicar los nombramientos de Torra en el Diario Oficial de la Generalitat (Boletín oficial), una atribución que está en manos del gobierno central de España al continuar todavía en vigor el artículo 155 de la Constitución, que avaló la intervención de la región para evitar la secesión. El artículo 155 debía levantarse de forma automática con la conformación del nuevo gobierno catalán, pero al no hacerse efectivos los nombramientos, la intervención continuará.

Esta es la vía que el gobierno español adoptó en respuesta a lo que consideró una ‘provocación’ de Torra, quien incluyó en su gabinete a dos dirigentes que permanecen con prisión preventiva y otros dos que huyeron de España para evitar ser detenidos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy