Neuralgia ocular Neuralgia ocular
Cuando padecemos dolor de cabeza y de ojos lo atribuimos a factores diarios tan comunes como la ansiedad y el estrés provocados por el exceso de trabajo y nuestro frenético ritmo de vida, por la acumulación de sueño y la ausencia de descanso o por la continua exposición a la pantalla del ordenador o del móvil. Si bien todos estos factores rutinarios pueden ser causa de las molestias que sufrimos en los ojos, no debemos desestimar la importancia de otras causas subyacentes que pueden estar alertando sobre una enfermedad importante. De hecho, la neuralgia ocular o el dolor de ojos puede ser el indicador de enfermedades como la neuritis óptica o el glaucoma agudo. Desde la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero te explicamos las causas de la neuralgia ocular y los síntomas que debes tener en cuenta para actuar cuanto antes y descartar otras enfermedades de base.
¿Qué hacer?
El dolor ocular puede experimentarse en el ojo o en su periferia, y también puede sentirse como si tuviéramos "algo" que nos está molestando. Si bien, tal y como mencionábamos al principio, puede deberse a un problema de cansancio, de estrés e incluso por la utilización de lentes de contacto o gafas no adecuadas, también puede ser un síntoma que nos alerte sobre un problema de salud. Las causas pueden ser múltiples: provocadas por infecciones de la conjuntiva o de la córnea, por inflamaciones, alergias, fatiga ocular, sequedad en los ojos, problemas con las lentes de contacto, neuropatía e incluso gripe. Como prevención, es recomendable acudir a un especialista si el dolor es intenso, si no desaparece y persiste más de 2 días, si provoca pérdida de visión, si existen enfermedades crónicas como la artritis o problemas inmunitarios o si se manifiesta acompañado de enrojecimiento y secreción en los ojos. Para descartar la neuralgia ocular como indicador de una enfermedad más importante es clave contar con un diagnóstico oftalmológico profesional.
Como indicador de enfermedad
Acudir al especialista si los síntomas persisten es clave para descartar la neuralgia ocular como indicador de dos enfermedades: la neuritis óptica y el glaucoma agudo.
Neuritis óptica
Esta enfermedad que consiste en la inflamación del nervio óptico ha de ser detectada lo antes posible porque provoca pérdida de visión. Los síntomas más comunes relativos a la afección del nervio óptico son el propio dolor ocular, las alteraciones en la percepción de la profundidad y de los colores, los cambios en las pupilas y la pérdida brusca de visión.
El glaucoma agudo
La neuralgia ocular o dolor de ojo es también síntoma del glaucoma agudo y puede ir acompañado de visión borrosa y náuseas. La repentina subida de tensión intraocular es la que provoca el dolor intenso. Desde la Sociedad Oftalmológica te recomendamos que acudas al especialista cuanto antes si el dolor de ojos persiste o si experimentas los síntomas que hemos descripto. El dolor ocular puede deberse tan solo al cansancio, al estrés o a la fatiga visual, pero también es un indicador de enfermedades como el glaucoma agudo o la neuritis óptica. Cuida tus ojos con el consejo de profesionales, la mejor manera de prevenir afecciones y enfermedades es acudir siempre a un oftalmólogo.








