Un pueblo fundado por colonizadores cuyas raíces se mantienen vivas Un pueblo fundado por colonizadores cuyas raíces se mantienen vivas
La gran extensión de campo que poseía la familia se extendía desde el paraje El Jumialito, hasta la zona de Pozo Hondo, Punta Pozo y lo que hoy se conoce como Clodomira.
José Cruz Herrera, hijo de aquel matrimonio, prosiguió la obra de su padre ampliando el pueblo y llevando servicios para los pobladores de la zona.
La historia dice que José Cruz Herrera tenía un enorme sembradío de este cultivo que exportaba a Europa abasteciendo a los principales ejércitos (tener en cuenta que en la época la caballería era muy importante); y para ello se asoció con el Rey de España, Alfonso XIII. Producida la guerra civil en España, haciendo honor a su nombre y estirpe, Don José Cruz, se hizo cargo de las deudas contraídas por la sociedad, para lo cual tuvo que sacrificar sus propios bienes, vendiendo gran cantidad de tierras. La corona española nunca le reconoció ni a él ni a sus descendientes importe alguno por esas pérdidas.
Pero la gran visión de Don José Cruz no solo fue para su campo e industria, ya que fue el creador de la ‘melalfa’, que eran pallets de alfalfa disecada mezcladas con la melaza de la molienda del azúcar, ello hacía más fácil y barato su transporte a Europa. Además, llevó la electricidad y el teléfono al pueblo a su exclusivo cargo, y desde la usina distribuía en forma gratuita la electricidad. A su obra también se debe el canal de riego.








