"Siempre hay que pensar en lo sagrado de la vida" "Siempre hay que pensar en lo sagrado de la vida"
“He escuchado comentarios donde se dice que la ley especifica que no tiene que haber ensañamiento terapéutico y eso lo ha dicho la Iglesia desde siempre, que es cuando se quiere mantener viva a una persona a toda costa, aún sabiendo que ya no hay ninguna posibilidad de vida, el tema es qué significa medio ordinario o medio extraordinario”, analizó.
Recordó que “la Iglesia siempre ha dicho que se pueden retirar todos los aparatos a una persona que no tiene expectativas de vida, menos la aireación para que siga respirando y la alimentación. Pero en cierto momento es muy difícil humanamente hablando, pero ¿quién tiene derecho a cortarle la vida a otra persona? Es muy difícil. Hay una gran zona gris”.
Respeto
“Y el respeto a la vida tiene que ser lo máximo, aunque sin caer en el ensañamiento terapéutico. Pero muchas veces ese ensañamiento se lo hace pensando que puede venir el milagro, pero hay quienes también especulan con una cuestión económica. Creo que aquí lo importante es tener las ideas claras, y saber que nadie es dueño de su vida. Creyente o no, podría decir que cuando ya no ande bien me coloquen una inyección y listo, pero nadie tiene derecho a tomar esa decisión”, amplió.
Más adelante consideró que “hay todo un espacio vacío entre lo que es el ensañamiento terapéutico y lo que es hacer todo lo posible para ayudar a una persona cuando hay esperanza de que se pueda recuperar”.
“Es todo un tema, pero siempre hay que pensar en lo sagrado que es la vida, y en lo posible evitando los excesos, hay que usar todos los medios para salvarla”, finalizó.l






