Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Sólo las renovaciones de alquileres para vivienda movilizan el mercado local

12/11/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Sólo las renovaciones de alquileres para vivienda movilizan el mercado local Sólo las renovaciones de alquileres para vivienda movilizan el mercado local

El mercado de alquileres para vivienda en Santiago se encuentra en una situación en la cual la demanda está retraída y, a su vez, la oferta de inmuebles está paralizada con un ritmo de actividad marcado por la renovación de contratos que se pactan con actualizaciones de entre un 16% semestral o un 40% anual.

Dos operadores inmobiliarios locales, señalaron cuál es el escenario en el cual se desenvuelve la actividad de alquiler de inmuebles.

En primer término, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios local (CCPISE) Osvaldo Ruiz, indicó que en la actualidad ‘los particulares re contratan actualizando el monto de la renta, aplican el 40% más’, señaló.

Puntualizó que la reacción de los inquilinos en este contexto se traduce en que ‘tratan de no irse del lugar en el que están, de no trasladarse porque es muy costoso hacer un nuevo contrato, pagar los 3 meses actualizados , más el sellado y certificación, además de lo que implica pagar un flete y desinstalar e instalarse en una casa nueva’.

En este escenario, más allá de las renovaciones que se están pactando, el mercado está ‘sin demanda y sin oferta, paralizado’.

Por su parte, Carlos Borges, secretario del Colegio de Corredores local, coincidió con Ruiz en que ‘los alquileres están pesados. Se concretan pero luego de más de 100 consultas. El interesado busca y busca valores bajos y si es posible sin expensas. Las renovaciones en general se concretan con un incremento semestral entre el 13 y el 16 %. El mercado de oferta se retrasó bastante hasta ver qué pasa con la posible nueva ley de alquileres’.

Agregó que por ello, solo las renovaciones están marcando el ritmo de la actividad. Esto es así porque el inquilino ‘se evita gastos de traslado, timbrado de contrato, certificaciones de firmas y de paso en ese inmueble ya tienen calculados los gastos de servicios’.

Los precios, por zona

A su turno, Borges también detalló los valores de alquiler de algunos inmuebles por zona. Por ejemplo, indicó que un departamento de un dormitorio en la zona del microcentro se puede alquilar en valores de $7.000 a $8.000 con expensas incluidas.

Asimismo, un departamento en la misma zona, pero de 2 dormitorios, se puede conseguir entre 8.500 a 10.000 con expensas incluidas dependiendo el tipo (calidad y amenities) del edificio.

A su vez, uno de 3 dormitorios se puede conseguir alquilar desde $11.000 en adelante.

Por otro lado, el alquiler de casas en las zonas céntricas se puede pactar desde los $14.000.

En tanto, señaló que en barrios como el Jorge Newbery, Primera Junta o Inmigrantes desde los $5.500 hasta los $8.000 en 3 dormitorios. A su vez, en barrios como el Belgrano o el Cabildo, desde los $11.000 en adelante, detalló.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy