Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

¿Cuánto cuesta por mes el enviar a estudiar a un hijo una carrera en Tucumán o Córdoba?

17/11/2018 23:53 Economía
Escuchar:

¿Cuánto cuesta por mes el enviar a estudiar a un hijo una carrera en Tucumán o Córdoba? ¿Cuánto cuesta por mes el enviar a estudiar a un hijo una carrera en Tucumán o Córdoba?

¿Cuánto cuesta enviar a un hijo a estudiar una ca­rrera universitaria fuera de la provincia?¿Cuáles son los gastos más importan­tes que se deben realizar mensualmente?¿Cómo es­tán los alquileres en ciuda­des universitarias como Tu­cumán o Córdoba?

En una economía en la que se registran modificaciones de precios en indumentaria, electrodomésticos y alimentos, todas estas inquietudes que por estas horas aguijo­nean a muchos santiague­ños cuyos hijos quieren es­tudiar una carrera en algu­na universidad de la provin­cia vecina o de la mediterrá­nea, fueron las que movili­zaron una serie de consul­tas de EL LIBERAL a padres que ya tienen hijos estudian­do afuera y, también a inmo­biliarias para saber cómo es­tán los alquileres.

Hay dos datos importan­tes a tener en cuenta y que pueden influir en el presu­puesto. Por un lado, si la uni­versidad es pública o privada y, por otro, la carrera elegida.

En primer término, el Lic. José Luis Flaja desta­có: “Mi experiencia es a par­tir de mis dos hijas que estu­dian en Tucumán, el 50% de los gastos es para vivienda, no solo alquiler y expensas sino todos los servicios que vienen conexos como el gas. Tambien la incidencia del transporte pero eso depende si vive cerca o lejos del lugar donde tiene que cursar. Una de mis hijas se transporta todos los días y otra vive al frente de la facultad, por lo tanto en una hay una fuerte incidencia del pasaje y en la otra no”.

También, señaló que “un 25 a 30% del gasto es para alimentos. Luego, un 50% ó 60% es vivienda y servicios cercanos o anexos a la vi­vienda y Transporte. Luego viene un ítem que está muy relacionado con la carre­ra. Hay carreras caras como Odontología y Arquitectura que tiene muchos insumos permanentemente y carre­ras muy baratas como De­recho. Psicología y Ciencias Económicas porque lo único que tienes eventualmente, es la fotocopia de un apun­te. Luego hay otras carreras como Diseño que también pueden incluir materiales o insumos que también pue­den ser más caros y otras en las que solo necesitas mate­rial de estudio”.

La consulta al Lic. Flaja, tiene un “bonus”. Además de papá de las dos estudian­tes en Tucumán, es econo­mista por lo que tiene bas­tante organizado el tema de los gastos. De hecho, pro­porcionó una tablita en ex­cell, donde detalló cada gas­to. Así, por ejemplo, una vi­vienda alquilada y comparti­da entre dos en la zona sur, en la cercanía del rectora­do en Tucumán, tiene por ejemplo, un gasto de $5.250 en alquiler y expensas.

A su vez, los servicios (luz, agua, gas) le demandan otros $1.300. El transporte en boleto $750 y en material de estudio $500. En alimen­tación, el gasto estimado se ubica en $2.700. De esta for­ma, el gasto estimado para los dos estudiantes en el mes de Octubre, fue de $10.500.

En Córdoba

En tanto, en este caso una mamá, docente del interior, Olga Fernández, tiene a su hijo en el barrio Nueva Cór­doba. El muchacho está en tercer año de Medicina. “Al­quilamos un departamen­to en Nueva Córdoba, de un dormitorio, living y cocina. Estamos pagando $7.000 de alquiler y $3.000 de expen­sas más otros $1.000 de ser­vicios”, señaló.

En su caso, no compar­te con nadie más el depar­tamento por lo que todos los gastos los afronta solo. El alquiler es lo más pesado del presupuesto. “Sin duda que debe haber más econó­micos, pero la facultad está cerca y es una ventaja, aun­que la vida en Nueva Córdo­ba no es de las más económi­cas”, indicó.

El presupuesto de ali­mentación, redondea en el caso de su hijo, los $2.000 mensuales. “Entre el alqui­ler, la comida, los materia­les que tiene de estudio, mas algún otro gasto, estamos en un gasto de unos $15.000 mensuales más o menos”, señaló.

Recordó que al iniciar el alquiler, un tema a tener en cuenta es la garantía que soli­citan las inmobiliarias. “En mi caso he tenido que poner mi propiedad aquí en Santiago más otro sueldo de una perso­na en actividad”, señaló.

A su vez, desde la inmo­biliaria La Roca de Córdo­ba, Paola Quiroga su geren­te, informó que “un depar­tamento céntrico de un dor­mitorio, está en unos $7.500 más expensas que hacen otros $1.500 aproximada­mente, además el locatario debe abonar el agua, la ta­sa municipal y el impues­to Inmobiliario, lo que lle­va el promedio de este de­partamento a unos $12.000, dependiendo también los “amenities” con que cuente”.

Agregaron que tam­bién se pueden conseguir departamentos en Nue­va Córdoba, incluyendo to­dos los ítems anteriores en­tre $8.000 a $10.000. A su vez, un monoambiente, en la misma zona se puede con­seguir en $5.500 de alquiler, más $500 de impuesto mu­nicipal, otros $200 de agua y $700 de inmobiliario, lo que totaliza en forma global una mensualidad de unos $7.000.

Desde otra inmobiliaria La Caixa Desarrollos Inmo­biliarios en Tucumán, Ana­lía Gatynski su propietaria, señaló que “un departamen­to de un dormitorio varía en­tre los $8.000 a $9.000 más las expensas que oscilan en­tre los $1.500 a $2.500 de­pendiendo el tipo de edificio, siempre en la zona céntrica. Pero, en edificios alejados a unas 15 cuadras del centro, se consiguen alquileres en­tre los $5.000 a $7.000 más las expensas”.

Al inicio

Un dato importante para quienes recién van a alquilar por primera vez un departa­mento o casa en Córdoba o Tucumán, es el relacionado al gasto que deben realizar al ingresar al inmueble y, tam­bién, la garantía.

Para Osvaldo Ruiz, presi­dente del Colegio de Corre­dores local, “se necesita un mes de alquiler, otro de de­pósito y otro de comisión. En cuanto a la garantía, en la actualidad, están aceptan­do garantes de Santiago, pe­ro piden un informe con un certificado del Registro de la Propiedad”.

Agregó también en cuan­to a los precios que en Cór­doba, “un departamento de un dormitorio se puede con­seguir en $10.000 entre al­quiler y expensas, en la zo­na donde se alojan los es­tudiantes, en Tucumán hay que pensar en alquileres ca­si un 10% más bajos que en Córdoba”, añadió.  


Lo que debes saber
Lo más leído hoy