Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Pidieron la quiebra de la firma que fabrica los bizcochos 9 de Oro y el aceite Cañuelas

13/03/2019 00:00 Economía
Escuchar:

Pidieron la quiebra de la firma que fabrica los bizcochos 9 de Oro y el aceite Cañuelas Pidieron la quiebra de la firma que fabrica los bizcochos 9 de Oro y el aceite Cañuelas

El Banco Macro pidió la quiebra de la compañía alimenticia Molino Cañuelas, por una deuda acumulada con la entidad financiera de unos $352 millones, mientras que la empresa señaló que ‘trabaja activamente’ para llegar a un acuerdo con sus acreedores.

La crítica situación financiera que arrastra la empresa desde hace meses, obedece a una millonaria deuda con 30 grandes bancos y otras entidades financieras internacionales que rondan los $57.388.500.000 según la cotización del dólar en la víspera. Uno de sus principales acreedores, además del Banco Macro, es el Banco HSBC, con el que la empresa alimenticia tiene una deuda que ronda los $1.900.000.000. ‘Todas las empresas atraviesan dificultades por la situación económica, pero creemos que detrás de la deuda de Molinos Cañuelas puede haber alguna maniobra financiera fraudulenta’, indicó una fuente cercana a las negociaciones. El sector de harinas es uno de los que más resistieron a la caída de consumo, a diferencia de otros como carnes, lácteos, bebidas o frutas y verduras, según el portal Infobae.

Molinos Cañuelas cuenta con 21 plantas industriales en la Argentina, Brasil y Uruguay, donde se fabrican productos de marcas muy presentes en la vida cotidiana como las harinas Pureza, los bizcochos 9 de Oro, los aceites Cañuelas, las premezclas para bizcochuelos y rebozadores Mamá Cocina y las pastas secas San Agustín. Se estima que emplea a unas 3.000 personas. Más allá de las dificultades del mercado interno, la complicada situación financiera de la empresa se hizo más crítica a mediados del año pasado cuando tuvo que desistir de su intención de abrir su capital a la Bolsa, donde esperaba obtener unos U$S 333 millones, de los cuales una parte iba a ser destinada al pago de deudas. Los inversores le dieron la espalda.

Al no poder acceder a capital fresco -lo que le hubiese permitido reducir en parte su deuda- la crisis se fue precipitando. A fines de febrero de este año, tal como informó Infobae, hubo algunos avances en las negociaciones entre Molino Cañuelas y los bancos para lograr refinanciar vencimientos.

Deudas bancarias

Entre los principales acreedores de Molino Cañuelas entre las entidades financieras locales están Banco Galicia al que le adeuda unos $1.600 millones; el Banco Nación, unos $2.330 millones; el HSBC, con unos $1.900 millones; Santander Río, con unos $1.530 millones; Banco Provincia de Buenos Aires, con $1.445 millones, el BBVA Banco Francés, con unos $1.050 millones.

También tiene una situación en rojo con el Banco Ciudad por unos $474,5 millones. Con el Comaf por unos $11 millones, el Hipotecario por una deuda que ronda los $825 millones, con el Supervielle por unos $397 millones, el BICE por otros $625 millones, el banco CMF por $143,3 millones. Al banco Piano le adeuda un monto aproximado a los $36 millones, al provincia de Córdoba $178 millones, entre otros acreedores.

La empresa, comunicó anoche que se encuentra ‘trabajando activamente’ para alcanzar un acuerdo con los acreedores.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy