El 80% de las personas con hepatitis no tiene acceso a tratamiento, según la OMS El 80% de las personas con hepatitis no tiene acceso a tratamiento, según la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a los gobiernos que inviertan “urgentemente” en tratamientos para prevenir y curar la hepatitis, ya que estimó que el 80% de las personas que tienen esta enfermedad no acceden al tratamiento que necesitan.
En vísperas del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra cada 28 de julio, la OMS publicó un nuevo estudio donde reveló que una inversión de unos 6.000 millones de dólares cada año en 67 países de ingresos medios y bajos hasta el año 2030 evitaría más de 30 millones de muertes causadas por esta enfermedad, según consignó la agencia EFE.
Integración
“Pedimos que los países integren, en su sistema de salud, servicios para tratar la hepatitis”, señaló en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En el mundo, unas 325 millones de personas viven con hepatitis de tipo B o C, infecciones crónicas que causan cirrosis y cáncer de hígado y suponen el 96% de las muertes causadas por la enfermedad.
Además, cada año estos dos tipos de hepatitis provocan directamente 1,4 millones de muertes, lo que hace que sea la enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis.