Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Desde una consultora estiman que la inflación seguirá en alza

15/09/2019 01:22 Economía
Escuchar:

Desde una consultora estiman que la inflación seguirá en alza Desde una consultora estiman que la inflación seguirá en alza

El análisis señala que la Argentina sufrió un shock devaluatorio de su moneda de 197,9% en sólo 19 meses. Evalúa que al haber un circulante fuerte aún, esa situación termina convalidando monetariamente la inflación, con lo cual la recuperación de los precios hacia adelante es un goteo descontado. Sólo si la suba de precios se estabilizara en 4% -como en agosto- en los meses siguientes, el 2019 cerraría por encima del 60%.

Un reporte en el cual se analiza la dinámica que tuvo la inflación durante el mes de agosto, proyectando un traslado hasta fin de año, pero más que nada, atendiendo el shock devaluatorio que tuvo el peso argentino de casi un 200% en solo 19 meses, concluyó que aún hay precios que seguirán reacomodándose en los próximos meses.

“La inflación de agosto 2019 de +4,0%, casi duplica a la del mes anterior +2,2%, dato poco sorprendente después del salto del tipo de cambio en el mismo mes (+23,9%). La inflación acumulada a agosto 2019 supera por 5,8 puntos porcentuales a la inflación del mismo período del año pasado: 30,0% (8 meses 2019) vs. 24,2% (8 meses de 2018)”, indicó la consultora Economía y Regiones.

Agregó que “más allá de este análisis estático, tiene más sentido anticipar lo que se viene a futuro. Para que se pueda tomar dimensión del importante salto inflacionario de 2019, vamos a hacer una simulación de carácter ilustrativo. Vamos a suponer una inflación de +6,5% en septiembre 2019 y luego una inflación promedio mensual de +5,0% hasta fin de 2019 (escenario optimista si se evalúa la posibilidad de nuevos saltos cambiarios)”.

Puntualizó que “en este ejercicio, la inflación cerraría en +60,4% interanual en diciembre 2019. Por el contrario, si asumimos un ejercicio cuasi imposible en el cual la inflación de agosto ’19 (+4,0%) se “queda” hasta fin de año, la inflación 2019 terminaría siendo 52,1%, +4,5 p.p. que en 2018. Esta proyección está más en línea con el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA), que estima +55%, habiendo subido su estimación +15 puntos porcentuales durante el último mes, lo cual refleja la poca seriedad de los resultados de este relevamiento”.

No obstante, desde la consultora se preguntan: “¿Cuáles son los capítulos que subirán en los próximos meses? Los precios relativos aumentan, pero no todos lo hacen con la misma intensidad y en el mismo momento.

Por ello es fundamental mirar estos dos puntos: Argentina sufrió un shock devaluatorio o depreciación de su moneda de 197,9% en tan sólo 19 meses. Considerando que Argentina tiene money overghang (saldo de dinero) que termina convalidando monetariamente la inflación, el catch-up (la recuperación) de los precios es un goteo descontado.

En este escenario, es probable que los precios que menos hayan hecho el catch up hasta ahora, pasen a ser los precios que más chances de subir en términos relativos tengan”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy