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EL LIBERAL . Santiago

El arquitecto Alejandro Bustillo, el creador del estilo clásico nacional (Segunda Parte)°

Bustillo en sus ltimos años

Bustillo en sus últimos años

13/10/2019 00:16 Santiago
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Sus Obras Privadas

El arquitecto Alejandro Bustillo va mostrando en su obra como proyectista una ambición intelectual que llama la atención: el uso ecléctico de diversos estilos que lo van consagrando como uno de los más exquisitos constructores del país. Y en toda su obra va quedando claro que la creación de una marca arquitectónica propia que pudiera fundirse con la identidad nacional era uno de sus objetivos. Bustillo iba a lograr que el paisaje argentino se identificara con sus obras de porte sarmientino, ya que el gigantismo de algunas realizaciones conmemora la frase del presidente sanjuanino al contemplar las obras de la ciudad de La Plata, a la que anteriormente había denostado: “Una capital de gigantes para un país de gigantes”.

Ya consolidado como un gran arquitecto, a partir de 1925 Bustillo fortalece su carácter y eso le provoca algunos problemas por su convicción, tanto ideológica como profesional, frente a sus mandantes. El conflicto por la casa que Victoria Ocampo le solicitó en Palermo Chico, hoy una de las sedes del Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires, se debió a su enojo por la comparación de esa modernísima casa para la época con la obra del suizo Le Corbusier por parte de Ocampo, que le pareció intolerable y decidió entonces no firmarla. Hizo decenas de cascos de estancia en la pampa húmeda y gringa, edificios corporativos como el de la Compañía Hispano Argentina de Electricidad (Chade), palacios familiares como los de las familias Tornquist (hoy embajada de Bélgica), Acevedo, y Del Solar Dorrego (hoy Embajada del Perú), y se destaca sobre todo el hotel Continental, en la diagonal Norte porteña.

Pero sin duda, un aspecto original y creativo de Bustillo se manifiesta en las obras privadas construidas en la Patagonia argentina, donde llegó a implantar un estilo que podría definirse como andino austral, donde la adaptación al ambiente, el uso de materiales locales y la implantación perfecta para el aprovechamiento del entorno y el disfrute paisajístico constituye un patrimonio material inigualable: en Villa La Angostura la casa Inacayal (hoy residencia universitaria) y el castillo “El Messidor”, convertido en la residencia de descanso del gobernador del Neuquén y que fuera en 1976 prisión de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón. También en Villa Traful construyó la casa Huinca Lu; en el parque nacional “Lanin” la casa Chimehuin; y su propia y original casa de verano en la península San Pedro, en las afueras de San Carlos de Bariloche, a la que llamó “Antumalal”. La perfidia de falsos historiadores ha vinculado esta última construcción, que Bustillo disfrutó durante muchos años con su familia, en el “refugio de Hitler en la Patagonia”.

Sus Obras Públicas

En 1932 comienza su espléndida carrera como constructor de obras públicas al realizar la reforma de la casa de bombas de Obras Sanitarias de la Nación, en el barrio porteño de Recoleta, convirtiéndola en la sede del Museo Nacional de Bellas Artes. En Misiones la gobernación lo contrata para realizar la casa del gobernador, varios parques urbanos, comisarías y el cercado de las ruinas jesuíticas de San Ignacio Miní. La presencia de su hermano en la dirección de Parques Nacionales le facilita la imposición de su estilo andino en la caracterización de las construcciones oficiales en la Patagonia. Las intendencias de los parques nacionales “Nahuel Huapí”, “Lanín” e “Iguazú” surgieron de su genio arquitectónico, que siempre buscaba imponer armónicamente su estilo frente al paisaje, influyendo notablemente en colegas que adoptaron sus ideas para conformar los núcleos de edificios al servicio de los visitantes, como se evidencia en la construcción del centro cívico de San Carlos de Bariloche, obra del arquitecto urbanista Ernesto de Estrada, que admite con humildad su inspiración en Bustillo, quien realizará en dicha plaza el basamento de la estatua del general Roca, obra del escultor Emilio Sarguinet.

A lo largo de toda su carrera construyó capillas, muchas privadas y varias públicas como la de San Eduardo en Puerto Pañuelo, la del parque nacional “Los Alerces” en Chubut, la de la Asunción en Villa La Angostura y la de Villa Catedral; iglesias como la Catedral de San Carlos de Bariloche y la del barrio Argentino de Quilmes. La municipalidad de General Pueyrredón en Mar del Plata lo ubica como un cultor de la arquitectura medieval italiana.

Intervenciones Urbanas y Mobiliario

Para Bustillo la creación del espacio urbano no estaba limitada al lugar vacío, sino que la intervención en construcciones ya consolidadas iba a ser parte de su estilo: la rambla de Mar del Plata, la plaza Moreno de La Plata y los cambios en el Parque Lezama de Buenos Aires son testimonio de este estilo. Pero también la creación de nuevos espacios iba a tener su expresión en el barrio Obrero de Córdoba, que fuera ocupado por los suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina, y sobre todo en el desarrollo de los proyectos urbanos de las nuevas villas que iban a crearse en los parques nacionales “Nahuel Huapí”, “Lanín” y “Los Alerces”, como La Angostura, Traful y Futalaufquen.

Es notable su interacción con grandes escultores, a los que ayudó en la construcción de tres soberbios monumentos ecuestres de la ciudad de Buenos Aires: el del general Carlos de Alvear, obra del francés Antoine Bourdelle; el del general Julio Argentino Roca, obra del uruguayo Juan Zorrilla de San Martín; y el del general Simón Bolívar, obra del argentino José Fioravanti.

Un aspecto que no puede soslayarse en Alejandro Bustillo es el diseño del mobiliario de sus grandes obras: desde los muebles de las habitaciones de los hoteles, el equipamiento de oficinas, los artefactos lumínicos, los elementos decorativos y la propia decoración fija de los espacios conforman una visión completa del genio artístico del gran arquitecto.

Ocaso, muerte, herencia y homenajes

Desde 1950 su actividad se reduce notablemente, aunque asiste a la inauguración del Monumento a la Bandera, en Rosario, proyectado por Bustillo en colaboración con el arquitecto rosarino ángel Guido. En una suerte de venganza arquitectónica, la construcción de la avenida 9 de Julio hacia el norte provoca la demolición de su estudio profesional. él que había demolido sin piedad la rambla francesa de Mar del Plata para cambiar la identidad de la costa balnearia argentina por antonomasia, verá caer bajo la piqueta el espacio donde se generó la mayor parte de su obra. Sus últimas obras de arquitectura son la sede de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos y Museos, detrás del Cabildo de Buenos Aires, una casa en Plátanos, otra en Cardales y una vivienda en Junín de los Andes.

Comienza a dedicarse a la escritura a través de libros y textos periodísticos sobre arte, filosofía y política. Esta actividad hizo que a propuesta de Arthur Miller, el autor de “Muerte de un viajante” y “Panorama desde el puente”, fuera aceptado como socio del Pen Club Internacional desde 1967. Siguió socialmente activo, pero la muerte de su esposa Blanca, a los 86 años, fue un duro golpe en 1978. Siempre siguió pintando. Fallece en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1982, a los 93 años, y fue sepultado en el mausoleo familiar, a pocos metros del portal del cementerio porteño de la Recoleta, donde había construido los mausoleos de los presidentes José Figueroa Alcorta y Pedro Eugenio Aramburu.

Su longuilínea figura es un símbolo para la memoria argentina de la arquitectura. Vale aclarar que las obras citadas no constituyen un listado exhaustivo, sino una simple presentación. Bustillo fue un hacedor formidable que logró construir más de 250 de sus innumerables proyectos. La arquitectura argentina todavía no le ha dado en su historia el lugar que merece Bustillo, pero el uso de sus edificios y el disfrute paisajístico de millones de argentinos y extranjeros lo convierten en el símbolo de la cultura edilicia argentina. Estamos a tiempo de hacer justicia y sumar calles, plazas, escuelas y algún monumento en homenaje a Alejandro Bustillo, el arquitecto clásico nacional. l

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