Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Ediles sancionan marco regulatorio para edificaciones

RÉGIMEN Aplicar�n multas por obras que no cumplan con la norma

RÉGIMEN. Aplicarán multas por obras que no cumplan con la norma.

10/12/2019 22:46 Política
Escuchar:

Ediles sancionan marco regulatorio para edificaciones Ediles sancionan marco regulatorio para edificaciones

El Concejo Deliberante de la Capital, a instancias del Colegio de Arquitectos, y tras reuniones en comisiones con los ediles capitalinos y funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), sancionó una ordenanza que establece una regularización dominial y/o escritural de propiedades horizontales (edificios en altura), terminadas en un 100% o en un 80 % de ejecución, que infringen el Código de Ordenamiento Urbano, con un régimen de “Regularización de Documentación Técnica de Planos para Obras de Infraestructura” que importa multas, con una base de $ 50.000 el metro cuadrado.

Con esta norma se busca regular la documentación técnica de planos para obras de arquitectura. Además, autoriza a la Dirección de Suelo Urbano a dar curso de aprobación a las documentaciones técnicas caratuladas como Planos de Relevamiento (100% de obra ejecutada) o planos cuya obra o estructura tengan un avance de obra y/o de estructura del 80% o más y que esté en ejecución lo que falta para su terminación. Estos planos, se denominarán por única vez y durante la vigencia de la ordenanza “Plano según hechos existentes”.

Se considerará en infracción las edificaciones:

a) Cuando no existan antecedentes de documentación técnica y se trate de un hecho consumado.

b) Cuando la documentación técnica aprobada difiera del hecho ejecutado.

c) Cuando hayan presentado documentación técnica y se trate de un hecho consumado o en ejecución.

d) Cuando fueran rechazadas o retenidas por no cumplir con la normativa vigente.

e) En el caso de que la obra o estructura presente un avance inferior al 80% en el plazo de vigencia de esta Ordenanza, se aprobará lo ejecutado a la fecha de presentación, de acuerdo a las disposiciones fijadas en ella. Lo que faltare construir, deberá responder a la normativa vigente lo que constará en el plano presentado y aprobado en su oportunidad.

Además, los ediles nominaron la plazoleta Brigadier General Juan Manuel de Rosas, aprobaron una ordenanza para felicitar a Luis Ramón Carabajal, por sus 40 años de trayectoria profesional como periodista y locutor y declararon de interés la Gran Fiesta del Deporte Santiagueño que organiza el Círculo de Periodistas Deportivos.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy