Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En lo que va del año, 125 santiagueños fueron trasplantados tras ablaciones en la provincia

LABOR Destacaron el trabajo mancomunado con los equipos médicos y servicios de los hospitales p�blicos

LABOR. Destacaron el trabajo mancomunado con los equipos médicos y servicios de los hospitales públicos.

12/12/2019 22:41 Santiago
Escuchar:

En lo que va del año, 125 santiagueños fueron trasplantados tras ablaciones en la provincia En lo que va del año, 125 santiagueños fueron trasplantados tras ablaciones en la provincia

A poco de finalizar el 2019, fueron 125 los santiagueños en lista de espera del Instituto Nacional Central único Coordinador de Ablación e Implante (Caise), beneficiados por los procesos de ablación que se realizaron en nuestra provincia, lo cual representa un significativo incremento respecto de años anteriores.

Este hecho ha significado para el Centro de Ablación e Implante de Santiago del Estero (delegación provincial del Incucai), “un período de sostenido crecimiento y fortalecimiento institucional”, según calificó su director, el doctor David Jarma.

En cuanto a la procuración de órganos y tejidos, Jarma destacó que “se desarrollaron 54 procesos de donación en la provincia a través de 27 ablaciones multiorgánicas y 27 monoorgánicas, las que generaron 217 trasplantes de los cuales 125 se concretaron en santiagueños en lista de espera”.

“Hemos trabajado fuerte en un proyecto consolidado, cumpliéndose y superándose todas las actividades planificadas a comienzo del año, que forman parte del Plan estratégico establecido. Se completó la programación tanto en la agenda básica de actividades como la que se realiza en forma flexible y alternativa que ha ido incorporando temática relacionada con la nueva ley N 27447 (Justina) de procuración y Trasplante en la República Argentina”, precisó Jarma a modo de balance del año que finaliza.

Articulación

Según comentó el profesional, este año se puso énfasis en “la articulación de esfuerzos entre el equipo Caise con los servicios de áreas críticas y quirófano del Hospital Regional Ramón Carrillo y el Centro Integral de Salud Banda, como así también con el Banco de Tejidos oculares de la Región NOA, el equipo de ablación renal y de tejido corneal”.

“Se ha trabajado en el efectivo cumplimiento del Régimen de Protección Integral para Personas Trasplantadas, buscando asegurar la plena integración familiar y social de los santiagueños trasplantados o que se encuentran en listas de espera, reconociendo sus derechos, con la entrega de 300 credenciales durante el año 2019”, amplió.

Resaltó que “estos resultados marcan un registro de loables hechos históricos que se han generado por el trabajo en equipo en el marco de una política de estado del Superior Gobierno de la Provincia que los santiagueños la han hecho propia”.

“Seguiremos trabajando desde el Caise mancomunadamente en fortalecer los vínculos para que se siga cumpliendo con el sustrato ético-moral de que personas que necesitan de un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida lo logren”, dijo finalmente.

En lista de espera hay 114 pacientes locales

De acuerdo con los últimos registros del Incucai, permanecen en lista de espera 114 pacientes de nuestra provincia, de los cuales 113 esperan un órgano, y uno tejido.

La mayoría, 95 pacientes. espera un trasplante renal, uno un renopancreático; 14 un hepático; dos un hepato renal y 1 un trasplante cardíaco.

Solamente un paciente santiagueño se encuentra a la espera de un trasplante de córneas.

La decisión de ser donante es personal y privada, pero es fundamental conversar el tema con familiares y amigos. El momento del fallecimiento de un ser querido es muy difícil y conlleva todo un proceso de aceptación que es muy complejo, por eso es importante que las personas sepan cuál es la última voluntad, para que puedan acompañar y cumplir ese deseo.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy