Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Para iniciar las clases con lo básico habrá que invertir al menos $6.000 por chico

Distintos negocios ya muestran indumentaria y �tiles escolares

Distintos negocios ya muestran indumentaria y útiles escolares.

29/01/2020 00:44 Economía
Escuchar:

Para iniciar las clases con lo básico habrá que invertir al menos $6.000 por chico Para iniciar las clases con lo básico habrá que invertir al menos $6.000 por chico

Mientras aún falta más de un mes para el inicio del ciclo lectivo 2020, varias tiendas de indumentaria, librerías y zapaterías ya comenzaron a exhibir en sus vidrieras los uniformes, útiles y calzados escolares para los estudiantes, los cuales este año llegan con un alza superior al 40% en la mayoría de los rubros.

De acuerdo con diferentes consultas realizadas por EL LIBERAL en los comercios, las familias deberán pensar en una inversión superior a los $6.000 por cada estudiante para iniciar el ciclo lectivo con lo elemental: la indumentaria del colegio y algunos útiles básicos.

Jaime, encargado de un negocio sobre la peatonal Tucumán que vende artículos de librería y útiles escolares, señaló que “la gente por ahora lleva cosas mínimas como cuadernos de 24 ó 48 hojas, cartucheras, lápices, lapicera, borrador todo lo básico”. Agregó que “sin duda que ha habido un alza de precios, pero nosotros tratamos de mantener lo más barato posible para que a la gente le alcance”.

Por otro lado, Gabriel, encargado de una zapatería sobre la misma peatonal, señaló que “la gente está consultando, viendo precios y financiación, hoy un par de zapatos colegial de cuero y de primera marca para varón o mujer parte desde los $2.500 y según el talle llega hasta los $3.300”.

Añadió que “en el caso de las mochilas, hay desde $2.500 y las con carro y motivos de dibujos animados llegan a $4.700”. Destacó que “los precios sí han tenido una modificación, están bastante elevados pero hay financiación en Ahora 12 todos los días, con tarjeta Sol hasta en 12 cuotas y crédito propio a 12 cuotas”.

A su turno, Marcelo, encargado de ventas de otro negocio, señaló que “tenemos toda la línea de guardapolvos, mochilas y de camisas y pantalones para uniformes escolares y la gente ya está viendo y definiendo sus compras”.

Destacó que “los precios de los guardapolvos arrancan en $560 de la marca Sarmiento y los pantalones colegiales y polleras desde los $900 según el talle y las camisas desde los $700”.

Los precios, antes y ahora

El año pasado, las chombas escolares con logos de los colegios, partían de un precio de $650, los pantalones promediaban los $800 y las polleras, los $650. En la actualidad, las mismas prendas tienen un costo de $980 en el caso de las chombas, $850 las polleras y hay pantalones desde $1.250. A su vez, un guardapolvo blanco, se conseguía desde $450 mientras hoy vale $650.

En el caso de los zapatos, costaban entre los $1.700 y $2.000 y ahora, promedian $2.500.

En útiles escolares, un cuaderno de tapa dura de 160 hojas costaba $100 y hoy $160. Una lapicera azul, cuesta entre $11 y $15 cuando el año pasado valía $10. Un cuaderno tapa blanda de 80 hojas cuesta $50, el año pasado $30.

Mochilas, desde $700

En el caso de las mochilas, hay una gran variedad de precios, tamaños, modelos y calidad. Se pueden conseguir las de espalda, en tamaño pequeño de 12 pulgadas (24 centímetros de ancho) desde los $300 hasta los $700. A su vez, en el caso de las mochilas más grandes de hasta 40 centímetros de ancho llegan a costar entre los $500 a los $1.200 y hay marcas como Wilson, que llegan a $2.500.

En mochilas con carro, los costos arrancan en $2.500 a $3.500.

Los valores de los uniformes para colegios públicos, privados y de los zapatos

Para el caso de los alumnos que concurren a los colegios públicos, hay precios variados en el caso de los guardapolvos. En algunas casas como Marhe, los valores varían según el talle y el modelo. En el caso de los rectos, de la marca Sarmiento, oscila entre los $560 en los talles más pequeños (6), hasta los $1.290 en los más grandes (18).

A su vez, en los guardapolvos tableados, arrancan en el talle 6 en los $810 hasta los $1.570 en los talles más grandes (18).

En el caso de los colegios privados, hay chombas tanto para varones como para mujeres que varían su precio según el talle. En este caso, desde la tienda María Noel señalaron que los precios arrancan en $980 en los talles más pequeños.

A su vez, en los pantalones colegiales largos de gabardina, también acorde al talle, los precios parten desde los $1.250 en los talles más pequeños. Un caso similar sucede en las polleras con precios también parecidos al de los varones.

En tanto, en el caso de los pintorcitos para los niños y niñas que comenzarán a asistir al jardín de infantes, tienen un costo inicial de $1.350.

Un dato a tener en cuenta es que en algunos locales trabajan en la confección “a medida” de los uniformes, cuentan con fecha de entrega a 15 días desde que se encarga el trabajo.

En tanto las camisas blancas lisas manga larga, tanto para varón como para mujer, oscilan entre los $700 y $900 dependiendo la marca y el talle. Los corbatines, entre los $150 y $200.

Uno de los rubros más importantes en la indumentaria escolar es el del calzado. En este sentido se puede conseguir zapatos mocasines para varones de marcas como Ferli desde $2.500 que en muchos negocios se financian hasta en 12 cuotas con tarjetas como en el caso de tarjeta Sol.

A su vez, hay diferentes modelos de guillerminas para mujeres en marcas como Ferli o Mocasino que cuentan con valores similares.

Hay casas tradicionales como la Ideal que abrieron sus mesas de ofertas de pares con descuentos. Hay en este caso pares que se venden desde los $1.500, pero que son pares con descuentos y no abarcan a todas las numeraciones. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy