Incoherencias en tiempos de coronavirus Incoherencias en tiempos de coronavirus
Para ir directo al grano, hay que decir que más allá de las decenas de falsas noticias que circulan por las redes sociales en Santiago del Estero, lo que más preocupa y lo que más exaspera a gran parte de la comunidad es la manifiesta incoherencia que se nota entre lo que se dice y lo que se hace respecto del coronavirus de parte de la propia ciudadanía.
Por un lado, decimos que hay que preservarnos, que debemos tomar recaudos y que el cuidado debe ser responsabilidad de todos y cada uno. Se dice, pero se hace al revés o se hace a medias (lo que es peor). Los ejemplos sobran. Es de público conocimiento -porque los protagonistas compartieron y comparten fotos de sus vacaciones-, que no pocos santiagueños estuvieron en algunos de los países que figuran entre los señalados como afectados por esta enfermedad. Sin embargo, los mismos que comparten medidas de prevención en las redes, regresaron a Santiago y se los puede ver en las calles, en eventos sociales, etc. sin cuarentena y sin los cuidados que se pregonan a diario.
Regresaron y no se sometieron a aislamiento voluntario ni avisaron ni fueron visitados por agentes de salud, aunque las normas son clarísimas. Deben hacerlo. Deben decidir el aislamiento voluntario o deben ser puestos en cuarentena por los efectores de salud. En muchos casos no se hizo nada de esto. Mientras tanto, se magnifican acciones con impacto en las redes de situaciones que más tarde quedan en la nada porque se termina concluyendo que no había allí razón para tanta pompa.
No pasa sólo aquí. “Tenemos explotados los teléfonos con denuncias por gente que no cumple la cuarentena”, aseguró ayer la titular de Migraciones, Florencia Karignano.
En tiempos de coronavirus, la coherencia es clave. Se necesita sensatez. Es imprescindible hacer exactamente lo que las recomendaciones indican y no cumplir con lo que me conviene y que a los demás los parta un rayo. Como nunca, la responsabilidad es de cada uno, es de cada familia. Hace falta que tomemos conciencia que esta pandemia debe sacar de cada uno, un espíritu de comunidad solidario para protegerse y proteger a todos.








