Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Marta Cejas fue asesinada con un objeto pesado y antes la estrangularon con un lazo

30/05/2020 00:24 Policiales
Escuchar:

Marta Cejas fue asesinada con un objeto pesado y antes la estrangularon con un lazo Marta Cejas fue asesinada con un objeto pesado y antes la estrangularon con un lazo

Marta Alicia Cejas fue asesinada mediante un golpe con un objeto contundente, pero antes había sido estrangulada fuertemente con una especie de lazo en el cuello, según destacó ayer la jueza de Control y Garantías de Añatuya, Gladys Liliana Lami, al dictar la prisión preventiva del albañil William Sebastián Pedraza, de 28 años.

En su decisión, la magistrada recordó que Cejas fue atacada en su casa de calle Tucumán al 500 del B° Rivadavia, Pinto, Dpto. Aguirre, entre las 21 del 23 de abril y las 2 de la madrugada del 24.

Préstamo de $ 100.000

El único imputado es William Pedraza. Según declaró el sobrino de la víctima, la mujer había solicitado un préstamo de $ 100.000 y contrató para cambiar un techo al albañil Miguel Pedraza, quien llevó a trabajar con él a varios de sus hijos, entre ellos a William.

La hipótesis de la fiscal Florencia Garzón es que William se encegueció por hacerse de aquel dinero y la ambición lo convirtió en homicida.

“Homicidio criminis causae en concurso real con robo”, es la imputación que prevé una pena única de prisión perpetua en caso de que William sea declarado culpable en el juicio oral.

Calificativa legal

En su extensa resolución, Lami ratificó la figura penal y desestimó el cambio de calificativa a “homicidio en ocasión de robo” (es decir, la muerte no fue buscada, sino consecuencia del ilícito), tal cual era la pretensión de la defensa, a cargo de Gerardo Antón y Gabriel Toloza.

Para la magistrada, del cúmulo de pruebas “se induce claramente que ingresaron a la vivienda (de Marta Cejas) con el móvil principal de causarle la muerte para facilitar la consumación del otro delito que era el robo de sus pertenencias”.

Escalera intencional

Agregó que “valiéndose de una escalera colocada previamente”, Cejas fue reducida a golpes y sufrió gravísimas heridas, según informes de los doctores Ruiz Milani y Mariano Pagani.

Los profesionales detectaron en el cuerpo de Cejas, (...) heridas contusas cortantes múltiples, fractura de cráneo, heridas contusas en el rostro, rotura del maxilar expuesta, hematomas múltiples en extremidades” y lesiones provocados “por una especie de lazo”.

Según los expertos, el lazo le habría provocado una especie de ahorcamiento, aún sin ser la causa de muerte, enfatizaron.

 

Un testigo vio a dos hombres cerca de la casa de la víctima

En su resolución, la jueza Lami no descartó ayer que otra persona haya intervenido en el ilícito, fortaleciendo con ello la hipótesis de un cómplice (que estuvo de “campana”) que habría acompañado a William, aquella noche fatídica.

En este punto vale destacar la declaración de un testigo que esa noche se conducía en bicicleta para alimentar a sus animales.

El hombre habría declarado ante la policía que después de las 22 vio a dos sujetos caminando por calles Catamarca y Tucumán, a pocos metros del inmueble de Marta Cejas.

Afirmó que uno de los sujetos era William Pedraza y que en ese momento, le llamó la atención el horario de la caminata, en plena cuarentena por el Covid-19 y que el acusado llevara un balde de albañil. Aseguró asimismo que el sujeto llevaba colocado un barbijo quizá color naranja o amarillo.

A su acompañante (¿el “campana”?) no pudo identificarlo, dejó en claro el testigo.

 

APOSTILLAS

n Las actuaciones están a cargo de los efectivos de la Seccional 17 de Pinto y sus pares de la División Criminalística.

 

n William Pedraza cayó preso el 25 de abril, junto a Nicolás Arnaldo Pedraza, 25, su hermano, durante un allanamiento en su casa.

El segundo fue beneficiado ayer con la falta de mérito y ya está libre.

n La investigación prevé medidas por cumplirse. Por ejemplo, restan tomarse declaraciones a testigos valiosos, el cotejo de huellas y rastros, un informe socioambiental y la evaluación psicológica del imputado.

 

n Es muy probable que William solicite declarar y que amplíe su declaración de imputado a mediados de la semana venidera. l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy