Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Tras la detención de Marcos Villalba, encontraron las motos usadas en el asalto sumergidas en el agua

Los buzos ubicaron los rodados dentro del agua
estancada y lograron extraerlas para contarlas como evidencia

Los buzos ubicaron los rodados dentro del agua estancada y lograron extraerlas, para contarlas como evidencia.

07/07/2020 23:39 Policiales
Escuchar:

Tras la detención de Marcos Villalba, encontraron las motos usadas en el asalto sumergidas en el agua Tras la detención de Marcos Villalba, encontraron las motos usadas en el asalto sumergidas en el agua

Después de la detención de Marcos Villalba, el supuesto “cerebro” del asalto a los empleados de Servisur, la investigación experimentó un importante avance este fin de semana, después de que la Policía lograra extraer de una represa o laguna en la zona oeste de la ciudad, dos motocicletas tipo enduro, que serían las que utilizaron los delincuentes para escapar con los bolsos con casi 2 millones y medio de pesos. Asimismo se recuperó un automóvil Fiat Palio que fue secuestrado en un desarmadero. Este vehículo fue señalado como el utilizado por miembros de la banda que cometieron el atraco a Servisur, para movilizarse luego de haber descartado las motocicletas.

Diez días antes de que se cumplieran 8 meses del atraco, el ex policía Marcos Villalba fue detenido cuando se dirigía en una motocicleta hacia el barrio Siglo XIX. Antes de ser reducido, se enfrentó a tiros con la Policía; el joven que lo acompañaba se escapó en ese momento, pero al día siguiente fue aprehendido.

En la madrugada del sábado se ejecutaron una serie de procedimientos con el propósito de dar con Maximiliano Villalba, el único que queda prófugo.

Hallazgo

El domingo, una comisión policial integrada por investigadores y buzos del GER (Grupo Especial de Rescate), se trasladaron hasta una zona montuosa detrás del barrio Autonomía, en donde había una especia de desagüe o represa que se formó.

Tenían la información de que allí podían estar ocultas las motocicletas que habrían usado los ladrones para huir el día del asalto.

La mañana del 12 de noviembre de 2019, dos tesoreros de Servisur se dirigían a las 8 de la mañana en un radiotaxi hacia varios bancos en el Centro de la ciudad. En calle Dorrego, antes de llegar a la esquina de 24 de Septiembre, el remís tuvo que frenar después de que una Ford Ecosport bordó se le atravesara en la calle.

Segundos después aparecieron en escena dos motos tipo enduro. Se ubicaron una a cada lateral y con armas de fuego apuntando hacia el interior del radiotaxi, amenazaron a los empleados para que les entregaran los bolsos.

Fuga

Sin otra opción, los tesoreros entregaron el dinero. Llevaban $2.413.080 en efectivo, según la denuncia posterior. Los delincuentes escaparon en las motocicletas y se los pudo ver en la filmación de la cámara de seguridad de la esquina, pero luego se les perdió el rastro.

Hasta el domingo era un misterio lo que había ocurrido con esas motocicletas. Los buzos del GER las hallaron sumergidas en ese reservorio de agua en la que concretaron el procedimiento. Si bien resta la confirmación de las pericias, todo indica que fueron los rodados empleados en el asalto.

El procedimiento fue solicitado por las fiscales que encabezan la investigación, Dras. Gabriela Gauna y Carla León, y ordenado por el juez de Control y Garantías, Dr. Rodolfo Améstegui.

Ahora las motos forman parte del cúmulo de evidencias con las que cuenta la Fiscalía en la investigación. Ahora buscarán determinar quiénes son los titulares de los rodados y cómo llegaron hasta allí.

Indagatoria y medidas probatorias pendientes

Marcos Villalba fue detenido el viernes y sería indagado en las próximas horas. Le endilgarían la figura de “robo agravado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda” y por “condición de autor en concurso ideal”.

El ex policía, que habría dejado de pertenecer a la fuerza hace 5 años, podrá dar su versión de los hechos o guardar silencio.

Mientras, se iniciarán las pericias a su celular, las armas secuestradas en su detención y elementos secuestrados el fin de semana.

Quiénes son los otros implicados en la causa

El 2 de marzo la Justicia de la Provincia le dictó la prisión preventiva a cuatro sospechosos de haber participado del “golpe” contra Servisur.

Se trata de Marcelo Campos y Luis Serrano, ambos funcionarios policiales en actividad; para Bruno Rubín, policía exonerado, y para Iván Díaz Páez, técnico en celulares.

En el proceso, también fueron apresados la madre de los Villalba y un amigo, pero ambos fueron excarcelados en esa misma audiencia.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy