Llamaron a licitación para la obra del nuevo Canal de la Patria Llamaron a licitación para la obra del nuevo Canal de la Patria
Con un presupuesto que supera los 8.700 millones de pesos, el Gobierno provincial llamó a licitación la obra del nuevo Canal de la Patria, que se abastece del río Salado.
El plazo de ejecución es de 900 días y el organismo encargado de llevar adelante el proceso licitatorio es la Subsecretaría de Agua, que depende del Ministerio de Obras, Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente. Tanto por dimensión como por la inversión, se trata de una de las obras más importantes de las últimas décadas, y está incluida en el Presupuesto Nacional.
El actual canal data de casi cuatro décadas, y forma parte de una red de canales a cielo abierto. La pérdida de agua por sedimentación, filtración o el crecimiento de vegetación, hace que el mismo se haya vuelto casi obsoleto y que requiere del mantenimiento constante.
El nuevo Canal de la Patria busca garantizar el suministro actual y futuro, con lo que el Gobierno busca cumplir con la premisa de ampliar la “cobertura hídrica en el territorio provincial y mejorar la eficiencia del uso del agua”.
Además, se prevé un impacto en las actividades productivas de una importante región. El proyecto contempla una intervención de cerca 180 km, con la construcción de un nuevo canal impermeabilizado con revestimiento de hormigón simple, paralelo a la traza del canal en servicio, desde la toma a Villa Brana y desde allí hasta la planta de tratamiento en la ciudad de Quimilí.