Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Aumentaron las lesiones de muñecas, manos y codos por el uso excesivo de los dispositivos

19/02/2021 23:36 Santiago
Escuchar:

Aumentaron las lesiones de muñecas, manos y codos por el uso excesivo de los dispositivos Aumentaron las lesiones de muñecas, manos y codos por el uso excesivo de los dispositivos

La pandemia de Covid-19 ha transformado la rutina de millones de personas. Los estudiantes tienen clases online y parte de los adultos debieron integrarse al teletrabajando.

También te puede interesar:

Este mayor uso obligado de computadoras, tablets y teléfonos celulares, por varias horas y todos los días, junto con utilizar espacios e implementos no ergonómicos, han sido la causa de muchas molestias a nivel músculo-esquelético.

Las muñecas, manos y codos son una de las articulaciones afectadas.

A propósito, el médico traumatólogo, Dr. Juan Cruz Argibay, especialista en cirugía de hombro y codo, reveló que estas afecciones fueron motivo de numerosas consultas durante la pandemia.

“Hay dos patologías que han sido de consulta bastante frecuente este tiempo, una es la epicondilitis, comúnmente conocida como ‘codo de tenista’, que tiene relación con un problema tendinopático (referido al tendón), y el otro grupo que también está relacionado al uso prolongado o mal uso de la computadora, los celulares o las tablets, son los llamados síndromes compresivos neurológicos que afectan a los nervios periféricos”, reveló el profesional, quien se desempeña como jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del hospital Independencia.

Explicó que dentro de las tendinopatías, además de las de la muñeca y manos, la más común es la que se presenta en el codo, que causa más dolor en el codo, y son varios los factores que condicionan la aparición de este problema, y mencionó que “la mala utilización o la mala postura del codo y de la muñeca durante la utilización del mouse”, es una de ellas.

Trabajo pesado

Pero reveló que también se han visto durante la pandemia, “pacientes que no solo utilizaban la computadora, sino que también comenzaron a realizar reparaciones en la casa, tareas pesadas, y llegaron con un proceso inflamatorio en un grupo de músculos que permiten que se puedan mover los dedos hacia arriba. Cuando se hacen movimientos repetitivos, exagerados, no habituales, utilizando una herramienta pesada, se va generando ese micro trauma”.

El doctor Argibay, quien también es docente en la Facultad de Ciencias Médicas de la Unse, explicó que en el caso de las neuropatías compresivas, hay dos que son muy comunes.

“Uno es el síndrome del túnel carpiano, que es la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, que no está tan relacionado con el uso del mouse, pero que tiene que ver con el mal uso de los dispositivos. Por ejemplo, quienes emplean la computadora en la cama, flexionan mucho el codo y la muñeca, incluso con el celular, y la posición ese tipo de flexión genera una presión extra de los nervios, y un adormecimiento en el borde lateral de la mano. Eso es lo que se conoce como neurodositis del nervio cubital”.

Advirtió que la mejor forma de evitar estas lesiones, es “utilizando la computadora en un escritorio”, y todos los dispositivos de manera adecuada.

Traumas en los dedos por el uso de celulares 

Traumas en los dedos por el uso de celulares

El uso excesivo de los dedos, ocasiona tendinitis de tendones flexores, que se produce en el antebrazo, donde se une con la muñeca, y se debe al uso excesivo de los dedos, especialmente al utilizar de forma inadecuada el teclado de computador y tablets.

Se genera dolor tras el uso, sobre todo al final del día, y se alivia después del reposo. Es muy importante la elongación y hacer ejercicios para evitar su aparición, según aconsejan los especialistas.

También causa dolor en la base del dedo pulgar. Esto antes era una condición muy infrecuente y asociada casi exclusivamente a la artrosis rizatrosis. Hoy, con el uso de teléfonos móviles, especialmente al digitar con los pulgares y en quienes son hiperlaxos, se da sobrecarga de los músculos del pulgar. Produce dolor en la base del dedo, en su unión con la mano, y en los músculos ubicados entre éste y el índice.

Dolores musculares por la mala posición

También durante este tiempo han aumentado las consultas por dolores generales de los músculos de las extremidades superiores, según comentaron especialistas consultados.

Explicaron que la posición con hombros hacia adelante, cuello algo agachado y pecho cerrado durante muchas horas y sin descanso delante de una pantalla, producen un tremendo desequilibrio de la cintura escapular, que es la unión entre el tórax, cuello y extremidades superiores.

Este desequilibrio produce dolores generalizados de cuello, hombros, brazos y codos, con contracturas musculares o “nudos” sensibles y dolorosos, además de incrementar la probabilidad de atrapamientos de nervios a ese nivel. Los descansos frecuentes, elongaciones y ejercicios como yoga y pilates ayudan mucho a evitar esta condición.


Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy