Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Diputados oficialistas y opositores polemizan sobre las Primarias

06/04/2021 01:18 Política
Escuchar:

Diputados oficialistas y opositores polemizan sobre las Primarias Diputados oficialistas y opositores polemizan sobre las Primarias

Diputados del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC) polemizaron sobre la propuesta de gobernadores y del titular de la Cámara, Sergio Massa, de postergar o suspender las elecciones primarias previstas para el mes de agosto debido al recrudecimiento de los casos de coronavirus.

Las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) están convocadas para el 8 de agosto, con el objeto de definir los candidatos que competirán para renovar 24 bancas del Senado y 127 diputados en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 24 de octubre.

En diciembre, mandatarios provinciales del Frente de Todos y algunos de JxC pidieron suspender las Paso por única vez, e incluso el diputado Pablo Yedlin (FdT-Tucumán) presentó un proyecto para suspenderlas este año, con la postura de que en 2021 la prioridad será la campaña de vacunación y afrontar la pandemia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa planteó la necesidad de un acuerdo para postergar las primarias o para realizarlas en simultáneo con los comicios generales para renovar el Parlamento.

Esa solicitud fue respaldada por los legisladores del oficialismo Carlos Selva (FdT-Buenos Aires) y Ramiro Gutiérrez (FdT-Buenos Aires), pero fue rechazada por el titular de la bancada del PRO Cristian Ritondo y por sus pares de bloque Alicia Fregonese (PRO-Entre Ríos), Jorge Enríquez (PRO-Caba) y Fernando Iglesias (PRO-Caba).

Selva afirmó que ‘cuidar y proteger la salud de los y las argentinas es nuestra prioridad, es por eso que considero que se debe repensar la organización de las Paso, frente a esta pandemia que vive la Argentina y el mundo’.

Como Massa, Carrió se pronunció a favor de suspender las Paso

Ante el crecimiento de los contagios de coronavirus y la posibilidad de que la inmunización de la población al virus pueda demorarse, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se adelantó a las deliberaciones de Juntos por el Cambio y sentó su posición a favor de suspender o postergar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Se trata de una posición similar a la que planteó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Carrió dijo que ‘no es razonable’ realizar comicios en plena pandemia y recalcó que no está ‘dispuesta a hacer política en estas condiciones cuando la gente está en esta situación’. ‘Si es de agosto a septiembre es cuando estará bajando la pandemia, a mí me parece que es razonable’, indicó. Massa dijo que ‘preferiría que se votara en un solo día’ con un ‘acuerdo de fuerzas políticas que evite la realización de las Paso, o con las Paso el mismo día que la general’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy