Organizan el Seminario Nacional: la formación docente en una educación basada en la evidencia Organizan el Seminario Nacional: la formación docente en una educación basada en la evidencia
Organizado por fundación argentina para la educación
permanente, faep y facultad de psicología, universidad nacional de
tucumán se desarrollará el 1- seminario nacional: la formación
docente en una educación basada en la evidencia. Destinatarios: docentes
de todos los niveles y modalidades, del sistema educativo
Organizado por fundación argentina para la educación permanente FAEP y facultad de psicología, Universidad Nacional de Tucumán, se desarrollará el Seminario Nacional: la formación docente en una educación basada en la evidencia. Está destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, del sistema educativo.
El evento será en el Nodo Tecnológico y estará a cargo de la Dra. Florencia Salvarezza - Directora del Instituto de Neurociencias y Educación, INE, de la Fundación INECO, la Disertante es Lingüista, especializada en neurociencias y educación, sus áreas de trabajo clínico y de asesoramiento incluyen sobre todo: desarrollo y trastornos del lenguaje, alfabetización y trastornos específicos del aprendizaje. Se especializa en neuromitos en la Educación, alfabetización, mejora educativa y los alcances de las neurociencias en la educación del Siglo XXI.
Es parte del equipo de Intelexia, Aprendo Leyendo, Consultora para el BID y la OEI en temas de alfabetización. Es conferencista invitada en congresos y cursos en el campo de la neurociencia y educación en diversos países, incluyendo Argentina, España, México, Perú y Chile.
Temática: la formación docente en una educación basada en la evidencia
En los últimos 20 años los desarrollos en las investigaciones acerca del cerebro han permitido trasladar los hallazgos a diversas áreas, una de ellas es la educación. Hay enorme evidencia acerca de cómo procesa el cerebro la información, cómo se aprende y cuáles son los mecanismos que permiten aprendizajes sólidos y sustentables. Los dominios de las matemáticas y alfabetización entre otros, han sido territorio de enormes cambios. Los países que mejores sistemas educativos tienen, es decir sistemas que llegan a todos los niños y niñas, que les permiten el mejor desarrollo integral a cada uno independientemente de su origen familiar, cultural o económico, tienen lo que se denomina educación basada en la evidencia, programas, currículas, pero sobre todo pedagogías que se apoyan en estos desarrollos y datos de la investigación científica. Es fundamental acercar esta información a los docentes y actores del sistema educativo para poder así mejorar los resultados educativos del país.
TEMARIO
1. Neurociencias y educación, del laboratorio al aula, cómo y qué?
2. Educación basada en la evidencia:
a. Procesos básicos del aprendizaje
b. Pilares del aprendizaje
c. El caso de la alfabetización.
d. Comprensión lectora, de la evidencia al aula.
e. Factores “blandos” en el aula.
f. Metodología.: taller teórico-práctico
Por consulta los interesados pueden comunicarse con la organización a través de los teléfonos: 0385 154141430 - 385-4981777 / 385-5144814