Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Los principales empresarios del país están preocupados y ven un escenario muy difícil para los próximos 12 meses

22/05/2022 02:00 Economía
Escuchar:

Los principales empresarios del país están preocupados y ven un escenario muy difícil para los próximos 12 meses Los principales empresarios del país están preocupados y ven un escenario muy difícil para los próximos 12 meses

Incertidumbre sobre el futuro de la economía, aumento de costos, menores ventas, caída de la rentabilidad, inflación y dólar en aumento componen el preocupante escenario que marcan los principales empresarios del país para los próximos 12 meses.

 

Así surge de un relevamiento trimestral realizado por la consultora Vistage entre casi 400 CEOs locales para determinar el tradicional índice de Confianza Empresaria que se lleva a cabo desde el 2006. El 32% de los consultados por la filial local de la principal organización mundial de coaching organizacional determinó que la preocupación por la economía doméstica y la internacional es el problema de negocios más importante que deben enfrentar sus empresas.

 

"Los datos del índice indican que hay pesimismo en la evaluación de los empresarios sobre el escenario económico, que está muy marcado por la inflación", señala Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.

 

Con respecto a un año atrás, el 21% de los empresarios señala que la economía se comportó mejor; el 23% que se mantuvo en iguales condiciones y el 56% cree que empeoró.

 

En tanto, para el próximo año, el 12% espera que la economía esté mejor; el 36%, que esté igual; y el 52% que empeore el escenario. Acerca de la rentabilidad, el 22% estima que aumentará, mientras que el 39% cree que disminuirá; y otro 39%, que se mantendrá sin cambios.

 

Consultados sobre el volumen en unidades vendidas por su empresa, el 49% de los participantes confía en que aumentará. Sin embargo, otro 36% indica que se mantendrá y el 15%,, que disminuirá. Además, el 54% de los encuestados considera que la inversión en activos fijos se mantendrá sin cambios y otro 15% que caerá.

 

Otro de los ejes del índice de Confianza Empresaria es sobre la plantilla de empleados. El 51% de los encuestados cree que se mantendrá igual; el 9%, que disminuirá y un 40% que aumentará. Respecto de cómo creen que se comportarán los precios de los productos y servicios que comercializan, el 82% estima que aumentarán; el 14%, que estarán igual, y el 4%, que disminuirán.

 

Durante el mismo período, el 66% de los empresarios cree que aumentará la facturación de su empresa, el 26% piensa que se mantendrá igual, y el 7%, que disminuirá.

 

Con relación a las estimaciones de inflación anual para este año, la ubican en el 64%, mientras que ubican al tipo de cambio oficial en torno a los $194 por dólar, $38 más que en el índice del trimestre anterior.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy