Gonzalo Gamero: "El pescado viene ganando lugar en la dieta diaria del público" Gonzalo Gamero: "El pescado viene ganando lugar en la dieta diaria del público"
Un viaje de placer que tuvo lugar hace más de veinte años marcó el origen del proyecto Artesanos del Mar. Durante una primera etapa, sus fundadores desarrollaron un modelo centrado en el delivery con una presentación en paquetes congelados y hoy cuentan con doce locales, desplegados principalmente por zona norte.
El Cronista Open Golf dialogó con Gonzalo Gamero, Gerente Comercial de la empresa, sobre las particularidades del sector y el sistema de franquicias de la marca.
-¿Cómo surgió el nombre Artesanos del Mar?
-En 2001, uno de los fundadores de la marca hizo un viaje de ocio a Puerto Madryn junto a unos amigos y vieron en el puerto de esa ciudad a unos hombres que iban a pescar de una manera muy artesanal. Descendían algunos metros con una manguera de compresor de bicicleta. Al ver eso, los bautizó como "los artesanos del mar".
-¿Qué diferencia a la marca?
-El pescado que se consume en todos lados sale del mismo mar, la diferencia está en el proceso que se le da al producto una vez que sale del agua y llega al consumidor final. Eso refleja la magia de Artesanos, donde hay tecnología y una estructura de por medio para lograr la calidad que buscan nuestros clientes. La mayoría de nuestros productos son congelados en origen bajo normas estrictas, otros los congelamos en nuestra planta luego de un chequeo severo.
-¿Cuál es el proceso para obtener la materia prima?
-Los barcos pesqueros clasifican el producto en tres categorías: lo que está más abajo se utiliza para un proceso más industrial, lo del medio se usa mucha en el consumo interno y lo que está en la capa de más arriba es lo de mejor calidad. De esta última categoría, mucho se congela y se exporta y el resto queda en el mercado interno en lugares muy selectos, que es lo que Artesanos del Mar vende. Precisamente, se lo denomina como calidad de exportación. El pescado viene ganando lugar en la dieta diaria del público.
-¿Qué productos ofrecen?
-Ofrecemos presentaciones de pescados y mariscos, que vienen IQF (congelado rápido individual), donde primero se congela el producto en placas y luego se lo envasa, lo cual permite que el cliente compre un kilo y consuma de a 200 gramos por día. También tenemos la familia de mariscos, que vienen congelados en seco. Es decir, que no tienen agua agregada, lo cual nos diferencia de otras opciones presentes en el mercado. En nuestros locales también disponemos de pescado fresco con la misma premisa de Artesanos del Mar. El producto viene envasado, lo cual evita que haya olor en nuestros locales.
-¿Qué importancia le dan al cara a cara con los consumidores en estos eventos?
-Queríamos llevar una propuesta diferencial y dar a conocer la marca a todos los que participan del torneo para que puedan probar el producto. El cara a cara donde brindamos degustaciones es fundamental ya que nos nutrimos día a día del feedback del cliente. Los participantes quedaron sorprendidos con nuestras rabas que se pueden hacer al horno, les encantaron nuestros langostinos súper grandes que vienen secos y fáciles para cocinar. El balance fue muy bueno.
-¿Cómo funciona el programa de franquicias?
-Comenzamos con el programa hace tres años. Son locales de muy fácil manejo porque requieren de una sola persona para operarlo. Uno recibe el producto congelado todas las semanas y lo único que tiene que hacer es "pistolear" códigos de barra y venderlo. Nosotros como marca, nos ocupamos de ofrecer el mejor producto, partiendo de una excelente materia prima y certificando procesos.