Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Carnaval: viajaron 6,4% más de personas y el gasto fue 15,3% superior a 2022

21/02/2023 22:04 Economía
Escuchar:

Carnaval: viajaron 6,4% más de personas y el gasto fue 15,3% superior a 2022 Carnaval: viajaron 6,4% más de personas y el gasto fue 15,3% superior a 2022

El feriado de Carnaval movilizó casi tres millones de turistas y dejó un impacto económico directo de $106.704 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

También te puede interesar:

En el primer fin de semana largo del año viajaron 2.925.000 personas, un 6,4% más que en el Carnaval 2022, que había sido récord; y el gasto total, a precios constantes, creció 15,3%.

El gasto diario, que promedió los $9.600 por persona, aumentó 14,1%, también medido a precios constantes.

Según datos del Ministerio de Transporte, más de 900 mil personas se movilizaron en avión, tren y micros de larga distancia por el país, durante el fin de semana, y unos 170 mil pasajeros fueron transportados por Aerolíneas Argentinas, un 15% más que para la misma fecha en la prepandemia.

"El fin de semana de cuatro días superó incluso los registros de Semana Santa y se estaría posicionando como el más importante y transitado del año, contando el calendario de feriados", indicó Came.

¿Crecimiento o inflación?

¿Cómo se explica semejante incremento del gasto en un país en crisis económica y con indicadores inflacionarios del orden del 100% anual? Las cifras pueden conducir a engaño y reflejar un país pujante donde la gente se queja a pesar de que le va bien.

Pues nada más alejado de la realidad, puesto que quienes pueden viajar es un ínfima minoría que no llega al 6% de la población. Por otra parte los economistas explican que uno de los efectos que tienen los procesos de alta inflación como los de la Argentina, es que los consumidores tienden a desprenderse de los pesos lo más rápido posible antes que la desvalorización de la moneda los pulverice. Al revés de cualquier economía ordenada donde gran parte de la gente ahorra, en una desordenada no se lo puede hacer.

De la misma manera que la gente de bajos recursos compra mercadería para alimentarse a penas cobra sus ingresos, para evitar los constantes aumentos, la clase media consume antes de que sus pesos se desvaloricen y uno de sus principales gustos es viajar.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy