Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Niños & deportes: la alianza perfecta para potenciar los valores y alejarse de los flagelos

08/12/2019 02:35 Santiago
Escuchar:

Niños & deportes: la alianza perfecta para potenciar los valores y alejarse de los flagelos Niños & deportes: la alianza perfecta para potenciar los valores y alejarse de los flagelos

Inculcar a los niños la práctica regular de ejercicio físico desde muy pequeños, no sólo favorece su desarrollo físico y cognitivo, sino que les aporta otros beneficios importantes a corto, medio y largo plazo. No cabe duda de que los niños que practican algún tipo de deporte son en general más sanos, felices y tienen mejor rendimiento académico.

Pero además de todos estos beneficios se suman los otros, esos que tienen un valor doble por lo que significan: los aleja del sedentarismo, de las adicciones, y los vuelve más sociables con sus pares, algo que de a poco se va perdiendo por la ambiciosa manía del uso desmedido de la tecnología, sostienen los que saben.

En Santiago del Estero, felizmente, muchas personas trabajan hoy por revalorizar el contacto entre los niños a través de la práctica del deporte, y grandes logros se han obtenido en el último tiempo.

“El deporte en la vida de un niño es importante porque impacta en su formación, en su salud en general, y en las relaciones con sus pares. Después de trabajar más de 10 años en la formación de jugadores de todas las categorías, el crecimiento del valor deporte me llevó a capacitarme para poder resolver los continuos desafíos que se imponen diariamente. Hoy, como técnica de nivel 2 adopté conocimientos que me ayudan a desarrollar mi trabajo, y aprendí que la práctica deportiva lleva al niño a destinar un tiempo importante, que a su vez lo aleja de los riesgos que acechan a la sociedad, y por ende beneficia a sus familias, que participan plenamente compartiendo los entrenos, partidos, vibran, se emocionan, y el niño capta todo esto en su interior”, expresa la profesora de Educación Física, Lía Gramajo.

Beneficio

La práctica del deporte tiene muchos más beneficios de los que a simple vista puede apreciarse. Es, en cierta medida, un espacio en donde los niños encuentran contención y se vuelven más abiertos a la sociedad, develando aún situaciones incómodas por las que tal vez atraviesan en otros ámbitos de sus vidas.

El contacto diario con el niño permite observar cambios de conducta, y cómo se relaciona con sus pares sean o no del mismo equipo. En esta observación se pueden detectar casos de abuso sexual, maltrato infantil, bullying. Por eso es un rol fundamental el que tiene el entrenador. Como técnicos debemos tener la responsabilidad de observar más allá de la enseñanza deportiva e intervenir y accionar en beneficio del niño”, sostuvo Lía.

Acompañamiento

El rol de los padres y de la familia en general es fundamental en el crecimiento de los niños. La elección de una práctica deportiva, cualquiera sea la disciplina, es un factor importante en el desarrollo de los chicos, por todo lo que representa interactuar, compartir, competir, asumir responsabilidades, aprender el significado de los triunfos y las derrotas, y tantas otras cosas que el deporte brinda, más allá de un buen estado físico.

Queda en los padres buscar e incorporar a sus hijos en la práctica deportiva, reconociendo que un minuto en el club es un minuto menos en la calle. El deporte sana y no necesita prescripción médica; sólo destinar un tiempo que nuestros niños lo merecen porque ellos son el futuro”, sentenció la Prof. Gramajo, haciendo clara alusión al tema de que además de los beneficios físicos, el deporte aleja a los niños de las tentaciones que pululan en las calles.

Los beneficios afloran cuando el compromiso es de todos

El deporte es uno de los espacios abiertos a todas las personas, sin distinción de sexo, edad y condición alguna. Por eso, es una ventana abierta además para aquellos niños con capacidades diferentes.

El niño con capacidades diferentes también puede realizar un deporte. En estos casos se coordina con la familia para encontrar el deporte adecuado. Pero destacamos el valor que tiene la actividad física para todo el mundo. Es un ámbito inclusivo, desde todas las perspectivas”, ahondó la Prof. Lía Gramajo.

Asimismo destacó la importancia del trabajo articulado entre todos los sectores de la sociedad.

“Nuestro Club Coronel Borges trabaja en forma conjunta con la UPA N°9, desde donde nos brindan información a través de charlas que abordan las adicciones, seguridad vial, nutrición, cuidado del medio ambiente. Además festejamos los cumpleaños, Día del Niño, tenemos cena de fin de año etc. Aquí realizan gimnasia funcional, a cargo de profesores de Educación Física. Todo esto se brinda en nuestro club con gran esfuerzo, pero la verdadera satisfacción está en ver a nuestros niños y jóvenes con una vida sana, plena, y formando equipo no tan sólo para jugar un partido sino para caminar juntos por la vida”, sostuvo.

Todo lo bueno que genera en cada chico

Si practican algún deporte, los niños aprenden a seguir reglas y a crear hábitos. Pero además:

*Se socializan y mejoran sus habilidades para relacionarse.

*Aumentan sus habilidades motoras.

* Favorece su desarrollo físico, con el crecimiento de sus huesos y músculos.

* Se pueden corregir algunos defectos físicos.

* Duermen mejor.

* Los aleja del sedentarismo, reduciendo el tiempo que dedican a la televisión y los videojuegos.

* Son más sanos, pues la práctica regular del ejercicio físico les aporta los mismos beneficios para el organismo que a los adultos.

No hay un deporte mejor que otro. Lo importante es que el niño se sienta a gusto y se divierta con el que ha elegido.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy