Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Los salarios cayeron contra la inflación en el año, pero en marzo le ganaron

10/05/2023 22:31 Economía
Escuchar:

Los salarios cayeron contra la inflación en el año, pero en marzo le ganaron Los salarios cayeron contra la inflación en el año, pero en marzo le ganaron

El índice de salarios registró en marzo un incremento de 10,1%, superando en 2,4 puntos porcentuales la suba de 7,7% que marcó la inflación en ese mes, informó el Indec.

También te puede interesar:

En marzo, los haberes en la administración pública nacional mostraron un avance de 16,3%, en el sector privado el aumento fue de 7,9% y en el sector informal de 6,1%.

De esta forma, en el primer trimestre, y contra una inflación acumulada del 21,7%, el índice de Salarios aumentó 22,2%, levemente por encima de la evolución de los precios, impulsado por un alza del 25,5% en los salarios del sector público; 20,6% en el privado registrado y 21,2% de el sector informal.

En el cotejo de los últimos 12 meses la evolución de los salarios se ubicó por debajo de la inflación de similar período, con un aumento promedio de 102,4%, contra el 104,3% del índice de precios al consumidor.

Privado informal

Una familia tipo con dos trabajadores en el sector privado informal, obtiene casi la mitad de los ingresos que otra con dos trabajos registrados formales. Así se desprende del trabajo realizado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (Uade). El estudio también calculó cuántos días de trabajo se necesitaron para adquirir 9 consumos clave. 

Para completar una Canasta Básica Total, el consumo básico para no ser considerado pobre, en el sector informal se precisan los 31 días de trabajo del mes, en tanto que en el sector formal, 16.

El estudio coordinado por el economista Fausto Spotorno, estima que con los ingresos para marzo de 2023 de los hogares, el 28,3% de la población total no cubre la CBA (línea de indigencia) y el 69,9% no cubre la CBT (línea de pobreza).

"Teniendo en cuenta que un argentino que trabajó en relación de dependencia en el sector privado formal, tuvo un salario neto promedio de $211.797. y en el informal, el promedio de ingresos fue de $110.210, la brecha alcanza el 92%", detalla el documento.

En tanto que una familia tipo en el sector formal tuvo un ingreso promedio de $372.273 mientras que en el sector informal $188.459. Aunque como una familia tipo suma un segundo ingreso un 29% menor (según la EPH de INDEC 4Q2022), la brecha aumenta al 97%.

Tomando como referencia la remuneración promedio neta desestacionalizada del sector formal y el ingreso promedio del sector informal en Argentina de marzo del año 2023, se calculó cuántos días de trabajo se necesitaron para adquirir 9 consumos clave.

Aquellas familias (tipo), con 2 ingresos (jefe de hogar y segundo ingreso) que trabajan en el sector informal necesitaron trabajar 14 días para adquirir una CBA. Por otro lado, para cubrir la CBT, necesitaron 31 días. Las familias con ingresos provenientes del sector privado formal necesitaron trabajar 7 días para alcanzar una CBA y 16 días para la CBT, bajo el supuesto de que ambos tienen ingresos.

El salario ha perdido 15% de poder adquisitivo

El estudio también midió la evolución del índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la remuneración promedio neta desestacionalizada, para comparar la variación del poder adquisitivo en el periodo correspondiente entre enero de 2017 y marzo de 2023. En términos reales, el salario ha perdido 15% de poder adquisitivo frente a la inflación, mostrando en 2021, 2022 y los primeros meses de 2023, una aceleración del ritmo inflacionario. "De los 75 meses considerados, en 45 la inflación fue más alta que los aumentos de los salarios", indica el documento.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy