Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Semillero

Apuntan factores que facilitan las patologías ginecológicas

28/05/2023 02:56 Semillero
Escuchar:

Apuntan factores que facilitan las patologías ginecológicas Apuntan factores que facilitan las patologías ginecológicas

Afecciones ginecológicas benignas y patologías como tumores de mama y cuello de útero aumentan su prevalencia de acuerdo con "la edad y el segmento socioeconómico", advirtieron especialistas que pidieron prestar atención a las pautas de cuidado y hacer la consulta anual ginecológica en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora hoy.

La ginecóloga Mercedes Fiuza aseguró que los problemas ginecológicas más frecuentes en la Argentina son las alteraciones del ciclo, endometriosis y dolor menstrual, miomatosis (presencia de miomas o fibromas en el útero), quistes de ovario, infecciones y alteraciones hormonales.

Aunque en su mayoría se trata de cuadros benignos, pueden variar su prevalencia según la edad de la persona.

Mientras que en adolescentes y jóvenes es más frecuente encontrar enfermedades infecciosas, amenorrea (falta de menstruación) y alteraciones del ciclo derivadas de la toma de anticonceptivos, las patologías mamarias benignas son las más frecuentes a cualquier edad.

"Pero su prevalencia es mayor en adolescentes y adultas jóvenes con la presencia de nódulos benignos, en tanto que el motivo de consulta más frecuente suele ser el dolor mamario", explicó la ginecóloga Sabrina Barchuk, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología.

En cambio, a partir de los 40 años y en la postmenopausia se incrementa el riesgo de enfermar de cáncer de mama, la patología oncológica más frecuente en la mujer.

Según datos del Ministerio de Salud, cada año se detectan en la Argentina más de 22.000 casos de esta patología que provoca cerca de 5.500 fallecimientos.

Las especialistas afirmaron que tanto la detección precoz como los tratamientos efectivos, administrados en forma oportuna, salvan vidas.

En qué momento se aconseja hacerse una mamografía

La ginecóloga Sabrina Barchuk especialista en mastología, enfatizó la importancia de realizar controles médicos anuales para la detección temprana del cáncer de mamas a través de la mamografía, que "es el estudio que ayuda a reducir la mortalidad".

"Se recomienda la mamografía a partir de los 40 años de la mujer sin síntomas y antecedentes familiares, y por las características de la mama se puede necesitar complementar con otros estudios como ecografía y resonancia magnética", explicó Barchuk, médica de la sección Mastología del Hospital Fernández de la Caba.

Por el contrario, en personas con antecedentes de este tipo de tumor, lo recomendable es comenzar los chequeos específicos 10 años antes de la primera detección familiar. "Si una mujer tuvo cáncer de mama a los 42, su hija debería comenzar los estudios a los 32", ejemplificó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy