Una creencia catastrófica del calendario maya Una creencia catastrófica del calendario maya
La creencia se basa en que ese día se termina el “calendario maya de la cuenta larga” (uno de los calendarios mayas), de 5.125 años de duración.
La escatología es el tratado de las realidades últimas como la muerte, el juicio final, el infierno y la gloria o cielo y de las teorías apocalípticas religiosas, como la escatología cristiana, el milenarismo y los movimientos apocalípticos.
Algunos escritores más actuales plantean que los habitantes de la Tierra experimentarían una transformación física y/o espiritual positiva, que marcaría el comienzo de una nueva era.
Otros sugieren que la fecha de 2012 marca el fin del mundo o de una catástrofe similar. Los escenarios postulados para el fin del mundo incluyen una colisión de la Tierra con algún objeto externo, entre ellos se tienen estos supuestos posibles objetos:
• El planeta Nibiru, hipotético astro propuesto por el escritor azerbaiyano Zecharia Sitchin (1920-2010). A mediados del siglo XX los colombianos Samael Aun Weor y Rabolú afirmaban que en 1999 la Tierra pasaría cerca de un inmenso planeta llamado Hercóbulus. Desde 1995 algunos vendedores de libros nueva era ¿que sostenían que podían comunicarse con seres extraterrestres proféticos?, afirmaban que en el año 2000 la Tierra colisionaría con un planeta llamado Planeta X o Nibiru: esa creencia ha sido ridiculizada. Los astrónomos sostienen que ya se habría descubierto cualquier objeto (incluso de un tamaño muy inferior al de un planeta) que se hubiera estado acercando a la Tierra y un par de años antes ya sería visible a ojo desnudo en el cielo nocturno:
• Un asteroide errante.
• Un agujero negro.
• Una gran actividad solar.
Estudiosos de varias disciplinas han descartado la idea de una catástrofe en 2012. Los principales eruditos mayas declararon que las predicciones del fin del mundo maya no están fundamentadas en ninguna de las clásicas cuentas largas de la cultura maya relacionadas con el fin de la “cuenta larga”.
El actual pueblo maya no considera significativa la fecha del 21 de diciembre, aunque las fuentes para este veredicto son escasas y contradictorias, lo que sugiere que aún no hay un acuerdo final entre este pueblo acerca de una posible catástrofe.
Adicionalmente, los astrónomos y otros científicos han rechazado los pronósticos apocalípticos como pseudociencia, declarando que los eventos anticipados se contradicen con las más simples observaciones astronómicas. Por ejemplo, la Nasa comparó los temores sobre 2012 con el temor al fin del mundo del 31 de diciembre de 999 y el 31 de diciembre de 1999 (Y2K).
Se ha descubierto un calendario maya en una casa del yacimiento de Xultún que data del siglo IX, que dice que se extiende en unos 7.000 años y que se repite de manera cíclica.








