Comenzaron a instalar las máquinas del boleto electrónico en los colectivos urbanos Comenzaron a instalar las máquinas del boleto electrónico en los colectivos urbanos
‘El trabajo incluye la instalación de las máquinas expendedoras de boleto electrónico, similar al Sube que se utiliza en Capital Federal y Buenos Aires. En este momento se está cumpliendo con la primera etapa del trabajo, que consiste en la colocación de 50 consolas y validadores que cumplirán la función de leer las tarjetas electrónicas, en los colectivos de servicio urbano’, remarcó Montenegro. Asimismo, el funcionario explicó que el trabajo se lleva a cabo en horas de la madrugada, ya que es el único momento en que los colectivos se encuentran apostados en la empresa sin prestar servicio a la comunidad.
Además, llevó tranquilidad a la comunidad, ya que si bien hay colectivos que ya circulan con las máquinas expendedoras de boletos, aún no se encuentran funcionando.
“En la calle ya circulan colectivos con las máquinas instaladas, aunque eso no quiere decir que el sistema se haya implementado ya en Santiago. Aún falta tiempo para que comiencen a funcionar, aunque seguramente a muchos les llamará la atención. Sin embargo, para el uso de los mismos, falta un tiempo y la comunidad será debidamente notificada sobre la situación”.
Y agregó: ‘Cuando se termine puesta de las consolas y de los validadores se realizará una prueba de campo, oportunidad en la que se las pondrán en marcha para ir adaptando el sistema, con relación al lugar desde donde se recibirá la información para luego mandar todo lo recogido a la Caja Municipal, la cual se encargará de la administración y de hacer el clearing de todos los días de las distintas empresas’
Montenegro lanzó también una posible fecha de los primeros recorridos con la implementación del sistema.
‘El funcionamiento y la puesta en práctica de estas cincuenta consolas se estima que será a fin de mes. Allí se iniciará otra etapa de poner en funcionamiento el sistema. Con la colocación de consolas hay que adaptar también en las empresas en los que se encuentran los garajes de los colectivos, la colocación de antenas para recibir la información. Creemos que las primeras consolas funcionarán para el público recién a fines de marzo’, adelantó.
Se comenzó a trabajar en la Línea 15 de Servicio Público de Pasajeros aunque próximamente se seguirá en las demás.
Vale destacar que la instalación de este sistema tecnológico está a cargo del municipio y responde a un planteo de los trabajadores de la UTA para que los choferes dejen de manejar dinero, por una cuestión de seguridad. Vinculada a esta inversión, hace unos días comenzó a regir un 25 % de aumento en el boleto (trepó a $ 2,50), del cual el 5% será para solventar el costo para implementar el sistema, mientras que el resto es para responder al pedido de empresarios por un mayor costo operativo.
Luego, se definirá cuándo comenzarán a entregarse las tarjetas magnéticas para los usuarios, que según explicó el intendente Hugo Infante, serán personalizadas ya que identificará a cada pasajero, por el seguro. Las tarjetas se podrán adquirir en dependencias municipales y también en las empresas. l









