Gendarmes liberan una "lampalagua" rescatada desde una camioneta Gendarmes liberan una "lampalagua" rescatada desde una camioneta
Hace poco más de un mes el personal del Escuadrón 59 Santiago del Estero, mientras efectuaban controles de seguridad ciudadana transitorios sobre la ruta provincial N° 92, en cercanías a la ciudad de Añatuya, controló una camioneta que en su caja de carga trasladaba un ejemplar de boa constrictor occidentalis, de más de 2 metros de largo, comúnmente conocido como lampalagua. La misma se encuentra en peligro de extinción.
Como resultado, en aplicación a la ley nacional 22.421, referida a la Conservación de la Flora y la Fauna Silvestre, y la ley provincial 4.802 (ley que protege a especies en peligro de extinción), se dio intervención a la Dirección General de Bosques y Fauna de la provincia, organismo orientó a los uniformados para que el ejemplar fuera devuelto a su hábitat natural. Los gendarmes liberaron a la boa con la colaboración de especialistas.
La boa es la serpiente más grande de las que habitan en el país. Su cuerpo es marrón oscuro con figuras hexagonales más claras en el dorso. Los ejemplares adultos pueden medir 3 metros de largo y pesar 15 kilos aunque se han encontrado algunos especímenes de hasta cinco metros de longitud. El cuerpo, macizo, sigue a una cabeza proporcionalmente pequeña y una cola corta y roma. Está recubierta de escamas, que son pequeñas en el dorso y mayores en el vientre.
Suele llamársela “lampalagua’, una palabra que procede del aimara; mientras que la “familiar” es como suele nombrársela en San Luis y La Pampa. En el norte también se conoce como vívora “bizcachera”, por su aficción a los conejos silvestres.l








