El proceso data del 2020, en Pellegrini. La carga global era de 1.500 paquetes y "desaparecieron" más de 600. Procedían de Bolivia. Siete policías y un comerciante, a juicio; Por el contrario, un policía y dos comerciantes, los únicos sobreseídos.
Siete policías a juicio y uno sobreseído por "robo" de 600 paquetes de cigarrillos Siete policías a juicio y uno sobreseído por "robo" de 600 paquetes de cigarrillos
La Justicia Federal envió a juicio a siete funcionarios policiales y sobreseyó a otro, al clausurar una investigación del 7 de febrero de 2020 en Pellegrini, sustentada en la desaparición de 600 paquetes de cigarrillos procedentes de Bolivia, de un cargamento superior a 1.500.
Casi tres años y diez meses después, el juez Federal, Sebastián Argibay, envió a juicio a los siguientes policías y las imputaciones dominantes: Dardo Macario Corvalán, por "falsedad ideológica de instrumento público, peculado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público"; Hugo Alberto Corvalán, "falsedad ideológica de instrumento público"; Marcelo Exequiel Paz, "falsedad ideológica de instrumento público"; Carlos Sebastián Ruiz y Mariano Wertel Diósquez, "peculado y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público"; Guido Martín Paz, "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público"; Mario David Vega, "malversación culposa de caudales o efectos públicos" y el comerciante, Víctor Hugo Jaime, "encubrimiento por aceptación".
A la vez, sobreseyó al policía Eduardo Hernán Mancilla y a los comerciantes, Sergio Moya y Julio Cruz.
La historia policial
Según la causa, el primer operativo se efectuó el 7 de febrero en el Puesto Caminero N° 2 "La Esquina". Los policías incautaron 1.000 packs de cigarrillos Rodeo transportados vía contrabando, procedentes de Bolivia. Intervino el juez Guillermo Molinari. Se sospecha que Dardo Macario Corvalán llevó 1.000 paquetes a la Seccional 32 de Nueva Esperanza, pero consignó solo 600.
El 10 de marzo, en puesto de control de Rapelli, fueron incautados 600 paquetes de cigarrillos. También, terminaron depositados en la comisaría 32 de Nueva Esperanza.
El 31 de mayo del 2020, se hizo un inventario sobre los packs de cigarrillos. Allí, se advirtió un faltante de 625, distribuidos en 350 de la causa del juez Molinari y otros 275, del juez Argibay. En síntesis, de los 1.600 paquetes solo llegaron 1.000 a la Aduana.








