Rechazan la desarticulación de CONABIP y la desfinanciación de la quita del Fondo Especial.
"Bibliotecas Populares" manifiesta su preocupación "Bibliotecas Populares" manifiesta su preocupación
La Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero se manifestó tras el reordenamiento en diversos ámbitos y el ajuste económico que vive nuestro país, materializados en el DNU Nº 70/2023 y la Ley ómnibus enviada al Congreso, ya que los cambios traerían como consecuencia el desfinanciamiento de instituciones esenciales a la educación y la cultura. En ese contexto, a través de un comunicado expresaron: "La Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero, por un lado, busca sentar su preocupación por el futuro de las Bibliotecas Populares en la provincia, y rechaza contundentemente la desarticulación de CONABIP y la desfinanciación consecuente de la quita del Fondo Especial. Por el otro, solicita el apoyo del gobierno provincial y municipios, el sector privado y la comunidad en general, para hacer defensa y visibilización del importante rol social que cumplen las Bibliotecas, con el deseo de poder concertar con las autoridades respectivas para buscar soluciones".
En esa línea repasaron que desde 1870 las bibliotecas populares están y estuvieron presentes en la vida de generaciones de argentinos. Estas organizaciones civiles tienen una distribución geográfica excepcional, por eso son federales y mantienen las características de las que la dota cada región.
El aporte recibido a través de Conabip, previsto en la ley 23.351 de 1986, ayuda a solventar gastos de servicios, mantenimiento, conexión y compra de libros.
"La desfinanciación propuesta llevará indefectiblemente al cierre de numerosas bibliotecas, especialmente las que se encuentran en sectores más desfavorecidos", sostuvo la comisión Directiva de la Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero.








