Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Voz profesional y docencia

POR LA LIC. FONOAUDIÓLOGA LETICIA G. TOSSI.

25/02/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Voz profesional y docencia Voz profesional y docencia

La voz es imprescindible para muchos trabajadores, casi la mitad de la población en edad laboral usa su voz como herramienta de trabajo. Cantantes profesionales, actores y actrices, locutores y presentadores de radio y televisión, maestros de canto, teatro y educación musical, profesores y profesoras que hablan extensamente en el aula, son las profesiones que tiene alto riesgo vocal y presentan con frecuencia problemas de la voz. 

De acuerdo a una encuesta de la SEORLCCC realizada en abril de 2023, el 81,79% de los profesores ha sufrido disfonía en algún momento de su etapa laboral y se advierte la necesidad de "una formación para aprender técnicas vocales en las carreras de Magisterio". La salud vocal es el estado que se caracteriza por el uso eficiente de la voz, teniendo en cuenta que esto hace referencia a la cantidad y calidad de uso y no a la eficacia, que implica el sostenimiento de la voz con cualquier recurso como válido. 

También te puede interesar:

Jamás reflexionamos acerca de cómo se produce y sólo tomamos conciencia de su valor, cuando se altera su rendimiento, disminuye o la perdemos. 

Ninguno de nosotros nos sentimos, ni somos exactamente igual de un momento a otro: lo mismo sucede con nuestra voz. Pensar en la voz como algo constante desde el principio hasta el final de un día, o desde el principio al final de una clase, o de una conversación entre amigos, no se corresponde con la realidad. 

La voz es de los más importantes elementos de la comunicación y está íntimamente relacionada con la parte emocional y psíquica de la persona.

Los docentes son la población que más realiza consultas médicas por problemas relacionados con la voz y es uno de los motivos que provoca mayor cantidad de bajas laborales. En este momento del año, donde estamos próximos a comen zar el año lectivo, es importante tener en cuenta cuales son los factores que pueden incidir en la aparición de trastornos asociados al uso profesional. 

El uso prolongado de la voz (cantidad de horas…), la sobrecargo vocal (gritos, intensidad…) y los factores de carga adicional (físicos, ambientales, psicosociales, etc…) son quienes van a determinar la carga vocal del profesional y que puede terminar en una fatiga (adaptación vocal negativa) que, sostenida en el tiempo, generara alguna patología vocal funcional, orgánica u organofuncional. 

Causas probables 

En general, la problemática del docente en nuestro país se debe a: 

Escaso conocimiento acerca del uso correcto de la voz y de las pautas de higiene vocal. (Toma de conciencia de la problemática cuando la patología ya está instalada). 

No priorizar dentro de sus necesidades el tema de la salud general y vocal. 

Presencia de fatiga vocal o disfonía instalada, sin cumplimiento satisfactorio de las indicaciones de reposo y tratamiento. Las patologías más comunes en profesionales de la voz son:

 Afonía: Trastorno de la voz donde no se puede emitir sonido alguno. Pérdida total de la voz. (¿Emociones?) 

Disfonía: Trastorno de la voz en cualquiera de sus cualidades (Tono, volumen o timbre). Se diferencian a su vez en: 

Disfonía funcional: La causa del trastorno se da por mal uso y abuso de voz prolongado, sin alteración orgánica de alguna de las estructuras que intervienen en la producción vocal, especialmente en pliegues vocales. 

Disfonía orgánica: Cuando se aprecia una lesión en alguna de las estructuras que interviene en la producción vocal, especialmente en pliegues vocales. Las más comunes son: nódulos, pólipos, edemas, quistes y laringitis. 

Disfonía organofuncional: Disfonía funcional diagnosticada tardíamente y que ya produjo lesión en alguna estructura de la laringe. Hay formas de cuidar nuestro instrumento vocal, siempre teniendo en cuenta que esto es en general y que cada caso (si hay disfonía) merece su atención particular.

 1 Ahorro de voz. Hablar menos, no es no hablar, pedirle eso a los pacientes es condenarse al fracaso. 

2 Hidratación. Con agua, cual quier otra cosa que no sea agua provoca sequedad de la mucosa y una mucosa reseca tiene más posibilidades de lastimarse. 

3 Ejercicios. Provistos por profesionales del área y que debo realizar a diario antes de la jornada laboral. 

LA IMPORTANCIA DE LA CONSULTA PROFESIONA

Se sugiere, consultar a un médico especialista frente a la presencia de cambios en la voz percibidos por usted o por las personas que lo rodean a diario, sobre todo si persisten en el tiempo. El especialista realizara un estudio para visualizar su laringe llamado videofibroscopia.

Se aconseja realizarlo al menos una vez al año, en profesionales de la voz, a modo de control. En el caso de derivación para rehabilitación vocal, es de suma importancia que el profesional fonoaudiólogo pueda ver el estudio realizado por ORL. 

No existe una "medicación" que haga que las patologías vocales desaparezcan, siempre hay que rehabilitar funciones musculares, independientemente de la etiología que la haya provocado. Incluso si se requiere cirugía necesita realizar sesiones fonoaudiológicas antes y después de la misma. 

No existe un máximo o un mínimo de sesiones, depende de cada paciente, de cómo responde al tratamiento, de cuanto cumple con el mismo, del tiempo de evolución de la patología, de los factores emocional

Toda disfonía de más de 15 días de instalación requiere de la evaluación y diagnostico medico fonoaudiológica.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy