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EL LIBERAL . Economía

Los 0km más económicos cuestan en promedio $21 millones en Santiago

Tras la devaluación de diciembre y la nueva escala del impuesto al lujo, entre febrero y marzo hubo fuertes ajustes en los precios. 

12/03/2024 06:00 Economía
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Mientras la venta de vehículos 0km en el primer bimestre del año registró una caída superior al 30% interanual, los precios de las unidades no dejaron de aumentar a punto tal que en este tercer mes del año, los autos más económicos de las 5 principales marcas promedian los $21 millones.

Los nuevos valores a los que llegaron este mes las unidades más económicas de cada marca, de acuerdo con lo informado desde agencias, desde la página oficial de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) y desde los sitios online de cada marca, implican que para adquirir un vehículo de estas características, se necesitan al menos 103 Salarios Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que, a marzo se ubica en un valor de $202.800.

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La suba de precios que tuvo un nuevo capítulo este mes, a mayor velocidad que la recomposición de los salarios, implicó que en Santiago en el primer bimestre de este año se patentaran 704 unidades nuevas, de las cuales se inscribieron 404 en enero y 300 en febrero.

Estos datos, comparados con igual período del año pasado, marcan una caída del 34% en estos dos primeros meses del año ya que en 2023, se registraron 1.069 unidades nuevas en el primer bimestre, 696 en enero y 373 en febrero.

La caída en la venta de rodados nuevos fue tal en este primer bimestre que es la más profunda de por lo menos la última década. En todos los primeros bimestres desde el 2014 en adelante, la cantidad de vehículos nuevos inscriptos superó las mil unidades y solo en tres años estuvo por debajo de esa cifra: en 2022 cuando se anotaron 869 unidades, en 2021 cuando se inscribieron 902 en los dos primeros meses del año y en 2020, cuando se anotaron 832 unidades. Aún en los años que se anotaron por debajo de las mil unidades, no cayeron al punto en que llegaron este primer bimestre.

Luego de la devaluación, del reajuste que hubo en enero del "impuesto al lujo" que impacta en modelos por encima de los $27 millones, los precios de los 0km más económicos dieron un salto. Por ejemplo, entre febrero y este mes, hubo algunas unidades que aumentaron entre $2 y $6 millones los valores de sus unidades.

"En lo que es el precio de los 0km no se consigue nada por menos de $20 millones, el mercado está bastante complicado por este tema y también por la disponibilidad. En lo que va de estos 2 meses la caída en las ventas es fuerte y la proyección anual está estimada por las fábricas en el orden de los 330 mil vehículos", señaló Juan Maidana de la Cámara del Comercio del Automotor local.

"Desde el 2018 que venimos con las ventas en caída libre"

El dirigente de la CCA recordó que "desde el 2018 cuando se patentaron 900 mil unidades, venimos en caída libre, agravándose en estos dos últimos años en el caso de los 0km pero en el mercado del usado, la situación es más complicada, porque hay pocos usados nuevos debido a la poca rotación de los 0km y con precios sobrevaluados como consecuencia de eso".

Agregó que este escenario se conjuga con "una baja oferta de créditos, los que hay son a tasa muy alta y con salarios muy alejados de una cuota accesible".

Puntualizó que "esos 330 mil vehículos para este año es el número que las fábricas están considerando, teniendo en cuenta las ventas de enero y febrero, si bien creen que en marzo puede repuntar algo, esperan que este mes finalice para tener una idea más acabada de lo que pueden proyectar para el 2024".

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