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"Milei tendrá que diferenciar entre provincias con deuda, equilibrio o superávit para el Pacto de Mayo"

El director de Observatorio Electoral se refirió a la relación entre el Presidente y los gobernadores, también a la paciencia de la gente.

13/03/2024 06:00 Política
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El analista político Julio Burdman señaló que aún tras las medidas de ajuste, el gobierno libertario todavía conserva casi un 56% de aceptación en el electorado que lo votó en el balotaje, pero advirtió que "hay un 26% que es la clase media, la que votó a Bullrich y es la que está sufriendo más" con lo cual "el riesgo para Milei está puesto ahí".

También analizó el efecto de la quita de subsidios y de diferentes fondos a las provincias por parte del gobierno central e indicó que "implica un agujero importante. Las provincias van a terminar deficitarias todas salvo un grupo selecto".

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¿Cómo analiza el llamado al Pacto de Mayo de Milei y la relación con los gobernadores?

Creo que Milei, al menos en una primera etapa, no diferencia provincias, para él son todos lo mismo, y de hecho en su modelo político es la Nación contra los gobernadores pujando por producir no solamente reducción del gasto sino el tamaño del Estado provincial. Ahora, eso me parece que fue la primera etapa del enfrentamiento de Milei con los gobernadores. Hay una segunda etapa que es necesaria y en la que él va a empezar a diferenciar. En principio, ahora puede llegar a diferenciar entre aquellos gobernadores que se le acercan un poco y los que no. Seguramente debe haber tratos diferenciales con los que apoyaron en la Ley Bases. Pero, al margen de esta primera diferenciación, indudablemente se viene el meterse un poco en la matriz fiscal, presupuestaria y financiera de cada provincia.

¿Esto implica diferenciar entre las que se encuentran ordenadas fiscalmente y las que no lo están?

Va a tener que empezar a diferenciar entre las provincias altamente endeudadas, las superavitarias, las que están equilibradas, las que más ponen y menos reciben versus las que menos ponen y más reciben. Creo que esa heterogeneidad todavía no fue abordada por él. Pero creo que es inevitable cuando quiera entrar al Pacto de Mayo, porque la negociación requiere entender las realidades de cada provincia y en su primera negociación, no la hubo. El Pacto de Mayo que propone Milei es cómo llevar a un nivel más sofisticado su relación con los gobernadores que había arrancado mal. Creo ahí que es importante para las provincias del norte que tienen que tener un tratamiento distinto alas patagónicas, a las de la región centro y a las de cuyo a Buenos Aires y a la Capital Federal.

¿El apoyo al Gobierno cuánto más podrá extendersea medida que se profundiza el ajuste?

Creo que el respaldo está sostenido políticamente ahora y no obviamente por resultados, los principales temas del respaldo, lo que más moviliza a ese electorado en los números que manejo, el 56% sigue estando allí. Es el enojo contra el resto de la política.

Por otro lado creo que hay una expectativa sobre los resultados que va a conseguir Milei. Buena parte de su electorado sigue creyendo en el futuro. Creo que el electorado de Milei se divide en dos, ese que sumó el 56%. Por un lado está el núcleo duro que lo votó siempre, las tres veces. Es el que se va a quedar un rato más y va a tener hasta un año de paciencia. Pero, no sé si será igual en los que se sumaron en la segunda vuelta, el que votó por Patricia Bullrich. Creo que ese votante de nivel económico más alto es el que va a sufrir más las consecuencias del ajuste. En el núcleobduro del 30% de Milei hayvotantes de sectores populares sobre todo en la zona metropolitana de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y también en el Noa. Ese votante no va a notar tantola diferencia del ajuste, está más contenido. El que va a sufrir más es el de clase media o media superior que es el votantede Milei de la segunda camada, el riesgo para Milei está puesto ahí.

¿Cuál es el impacto del ajuste en las provincias?

Para las provincias más dependientes de la coparticipación, la quita de subsidios, del fondo de incentivo docente, el tema ganancias que comenzó con el gobierno anterior implica un agujero importante yla búsqueda de recursos para cubrir los agujeros. Las provincias van a terminar deficitarias todas salvo un grupo selecto y eso va a dar lugar a una mayor heterogeneidad a las que estamosacostumbrados entre provincias lo cual también va a implicar una dificultad para que se pueda discutir la coparticipación.

¿Cómo analizas lo que está pasando con el PJ? Sigue aún sin reaccionar?

El problema del PJ es que todos los sectores de ese gran entramado que es el justicialismo están hoy con posiciones distintas. Por un lado las provincias del norte, por otro las provincias patagónica con gobernadores filo peronistas como Santa Cruz, o Tierra del Fuego, muy distinto es el caso de la provincia de Buenos Aires y creo que esa heterogeneidad hace que la relación que tenga el PJ con el gobierno sea distinta. También creo que dado que no hay liderazgo nacional porque ni Cristina ni Massa están hoy liderando el partido, van a ir a un modelo de triunvirato de renovación de la presidencia cuando se produzca, donde habrá algún sindicalista, algún gobernador y algún dirigente del kirchnerismo. Creo que ese team no resuelve el tema del liderazgo, ordena el partido que está acéfalo porque Alberto Fernández no está, pero este problema de la heterogeneidad por falta de coordinación va a persistir por un tiempo porque en la actualidad no se puede resolver.

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