Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Escándalo seguros: amplían denuncia tras auditorías en Educación y Mujeres

Una auditoría interna del gobierno arrojó que el total de las comisiones pagadas durante la gestión de Alberto rondó los $3500 millones.

19/03/2024 00:50 Política
Escuchar:

Escándalo seguros: amplían denuncia tras auditorías en Educación y Mujeres Escándalo seguros: amplían denuncia tras auditorías en Educación y Mujeres

El Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, realizó una presentación ante el juez Julián Ercolini, ampliando la denuncia en la causa que investiga presuntos fraudes en la contratación de seguros durante la presidencia de Alberto Fernández, quien está imputado.

Los nuevos fraudes detectados se habrían producido en el ex Ministerio de la Mujer y en el Ministerio de Educación. En el expediente, se investigan supuestas maniobras irregulares con la contratación de seguros en Anses con participación de intermediarios (brokers) cercanos al expresidente, quienes cobraron millonarias comisiones. También hay una causa similar por contratación de seguros en el área de Seguridad, que tramita en el Juzgado de María Eugenia Capuchetti.

También te puede interesar:

En el caso del exMinisterio de la Mujer, disuelto al asumir Javier Milei presidente, se advirtió la contratación a través de Nación Seguros de una póliza para siete vehículos entre noviembre del 2021 y mismo mes del año siguiente, por más de un millón de pesos anuales.

La presentación fue luego de una auditoría en el área del Ministerio de Capital Humano, firmada por la subsecretaria legal Leila Gianni, en la que "se advirtió de la contratación de seguros para cubrir diversas contingencias" al ingeniero Carlos Alberto Soria, quien sería "uno de los supuestos intermediarios/brokers" investigado en el escándalo que tiene como imputado al expresidente.

Asimismo, otra área de Capital Humano, la secretaría de Educación, presentó una denuncia porque halló 27 pólizas de Nación Seguros emitidas durante los años 2022 y 2023, en donde figura como intermediaria Aspen Brokers, una de las empresas investigada como parte de la maniobra.

Las 27 pólizas de seguro fueron contratadas para cubrir sepelios, obras de arte, más de 30 automóviles, camionetas, camiones, semirremolques y hasta montacargas, además de inmuebles y ascensores, y alcanzan un monto total aproximado de 600 millones de pesos.

Los documentos aparecieron tras una investigación interna de la Secretaría de Educación y ya fueron enviadas al juez Ercolini.

Una auditoría interna preliminar realizada por oficinas gubernamentales arrojó que el total estimado de las comisiones pagadas durante los cuatro años de Fernández alcanzó los $3500 millones, monto no actualizado por inflación. Esta cifra corresponde a la suma de desembolsos que hizo Nación Seguros, la compañía estatal que estaban obligados a contratar en el Estado por un decreto de Fernández, a los productores privados que oficiaban de intermediarios, entre los cuales se encontraba Martínez Sosa (amigo de Alberto Fernández quien incluso tiene una deuda declarada con el broker el cual, además, es marido de la secretaria privada del expresidente) y Torres García, ligado al Frente Renovador y al PRO.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy