Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

A 100 días, la poda pega en subsidios y provincias, licúa salarios y jubilaciones

Economistas analizan el escenario actual, los recortes que llevaron a reducir el déficit fiscal y la sustentabilidad de esas medidas.

19/03/2024 06:00 Economía
Escuchar:

A 100 días, la poda pega en subsidios y provincias, licúa salarios y jubilaciones A 100 días, la poda pega en subsidios y provincias, licúa salarios y jubilaciones

A cien días del inicio del gobierno de Javier Milei, dos economistas analizaron el escenario económico, el cual está matizado por la reducción del déficit fiscal a partir de recortes de fondos a provincias, de la no emisión, el ajuste a jubilaciones y salarios, la caída de la inflación y la estabilidad del dólar en un contexto de reacomodamiento de la economía.

Se ordena la macro y el mercado financiero responde, pero ese reordenamiento lo padece la microeconomía y en ese escenario, ¿cuán riesgoso es el escenario social? ¿Cuáles son los riesgos inmediatos?.

También te puede interesar:

En primer término, el economista Camilo Tiscornia señaló a EL LIBERAL que "entre los aspectos positivos de la gestión del gobierno la baja del déficit fiscal es central y está detrás de mucho de lo demás, es el punto más importante que lleva también a que la inflación se esté moderando, a recuperar el precio de los bonos, a que baje el riesgo país, lo cual es importante".

No obstante ante la consulta respecto de si este reordenamiento de las variables macroeconómicas no puede conllevar un riesgo social, indicó que "un poco la clave es en qué medida se puede sostener esto en el tiempo porque parte de la mejora en los resultados por ejemplo es por un Impuesto País más alto o porque algunas cosas no se han pagado o se han postergado gastos".

Agregó que también esa caída del déficit fiscal fue posible "porque no se les ajustó a los jubilados al ritmo de la inflación, entonces sí hay dudas sobre cuán sustentable es todo esto".

Destacó que "frente a eso, creo que hay mucho ajuste fiscal que sí es perdurable. Por ejemplo, el recorte en obra pública, recortes en transferencias discrecionales a provincias, recortes en diferentes rubros sobre todo lo que es subsidios por ejemplo porque hay aumentos de tarifas que son muy importantes y que van a seguir habiendo, nos guste o no el impuesto País aporta mucho, va a venir mayor recaudación de retenciones cuando venga la cosecha".

Puntualizó que " tal vez no se puede llegar a la meta del déficit financiero cero, tal vez falte un poco, no lo sabemos. Pero me parece que va a haber un ajuste fiscal muy fuerte en todo este año y creo que eso es lo que puede ayudar a que este proceso continúe".

Agregó que "de continuar este proceso en la parte fiscal sobre todo, hay un punto muy importante ahí que es qué pasa con la tendencia del atraso cambiario que hay. Porque la realidad es que no se puede mantener un tipo de cambio al 2% con la inflación que hay. Entonces, ahí hay una duda de cuándo eso se puede resolver y que además, entre las cosas que ayudan a esta performance financiera es que sigue el cepo". Al respecto, sostuvo que "se han liberado algunas cosas, se han resuelto unas cuantas cosas pero en los hechos aún hay muchas restricciones en el mercado cambiario, favorece que el BCRA acumule reservas y que no se termine de sincerar el comportamiento del mercado cambiario, así que creo que esto es un tema que genera dudas". Explicó que "ahí la clave es que se pueda avanzar en la parte fiscal y eso intenta el gobierno: dar más señales antes de normalizar el mercado cambiario. Tal vez, a mitad de año".

"Lo económico está saliendo bien excepto la inflación"

El economista, director de la consultora OJF y Asociados, Orlando Ferreres analizó las medidas adoptadas por el Gobierno desde el inicio de gestión e indicó que "todo lo económico está saliendo bien excepto la inflación que está deteriorando los salarios reales y las jubilaciones reales. Si la macroeconomía se ordena la microeconomía se va a ordenar también". Ante una consulta, agregó que "el momento para unificar los tipos de cambio puede ser junio, pero hay que considerar que se requiere un solo tipo de cambio que ya está atrasado casi 20%".

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy