Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Otorgan condicional al "Cura" Lastra, eslabón de banda narco a gran escala

Cayó preso en junio del 2019, junto con otras 19 personas. Les incautaron 30 kilos de cocaína. Jefa, una paraguaya que residía en Buenos Aires. La causa fue instruida en Catamarca.

TRASLADO- El Cura Lastra (de campera centro) ya fue conducido a su domicilio en La Banda Estuvo detenido 46 años de los 6 de la condena

TRASLADO: El "Cura Lastra" (de campera, centro) ya fue conducido a su domicilio en La Banda. Estuvo detenido 4,6 años de los 6 de la condena.

24/03/2024 06:00 Policiales
Escuchar:

Otorgan condicional al "Cura" Lastra, eslabón de banda narco a gran escala Otorgan condicional al "Cura" Lastra, eslabón de banda narco a gran escala

El tribunal Oral Federal de Catamarca concedió la libertad condicional a un bandeño condenado el año pasado, al ser hallado responsable de integrar una banda internacional -liderada por una paraguaya- que ingresaba drogas por Santiago del Estero, Catamarca y otros distritos.

La organización irrumpió en la escena el 2 de mayo de 2018. La Justicia de Catamarca dispuso entrecruzamientos de llamados telefónicos, ante la sobreabundancia de negocios con el sello narco. Las redadas se materializaron en junio del 2019, en distintos puntos estratégicos del país.

Allí, cayeron presas unas 20 personas, entre paraguayos, catamarqueños, tucumanos, un neuquino, porteños y hasta cuatro santiagueños: tres bandeños y un termeño. Y secuestrados 30 kg de cocaína. Daniel Enrique "Cura" Lastra fue detenido en su casa, La Banda, el 8 de junio del 2019

Procesados en diciembre de 2019, el juez Federal, Miguel Ángel Contreras, les dijo no a los pedidos de libertad, tal cual lo resaltó en su resolución. Al referirse a la droga, subrayó: "La cantidad es anecdótica, ya que podrían haberse encontrado 400 o 500 kilos. Lo importante es que el accionar de las fuerzas investigativas nos llevó al núcleo de una organización delictiva con ramificaciones en varias provincias''.

Apogeo y ocaso

En junio del 2023, un tribunal catamarqueño inició el juicio oral y público a la banda. El alto cuerpo fue integrado por los vocales Lilljedahl, Reynaga y Bothamley.

A mitad del juicio fue suspendido, ya que casi todos los detenidos instaron a un juicio abreviado. Se frenaron las audiencias para tratar las posibles penas ofrecidas por el fiscal. Así, el "Cura" Lastra aceptó una pena de 6 años. El resto del pelotón, prosiguió con el juicio. El 22 de agosto se notificó la sentencia.

Sin perder tiempo, la defensa, a cargo de Claudia Paz (foto), bregó por la libertad condicional del bandeño.

Después de analizarlo, el Tribunal Oral Federal dio luz verde a la condicional del "Cura" Lastra, bajo las siguientes condiciones: fijar residencia, no ausentarse sin autorización, no abusar de las bebidas alcohólicas, abstenerse del consumo de alcaloides y/o estupefacientes; de concurrir a lugares o relacionarse con personas sospechadas de participar en el consumo y/o comercialización de estupefacientes; no cometer nuevos delitos, etc… La resolución lleva las firmas de Guillermo Martínez, Federico Bothamley y Enrique Lilljedahl

Lo que debes saber
Lo más leído hoy