Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Empleados de Vialidad Nacional están en alerta por despidos 

Piden por la reincorporación de 157 trabajadores cesanteados en todo el país; en Santiago no hubo cesantías

28/03/2024 00:19 Política
Escuchar:

Empleados de Vialidad Nacional están en alerta por despidos  Empleados de Vialidad Nacional están en alerta por despidos 

Los empleados del Distrito 16 Santiago del Estero de la Dirección Nacional de Vialidad afiliados al Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, se encuentran en situación de alerta y movilización, ante los despidos en distintas seccionales. Se trata de una acción en todas las delegaciones para plantear la reincorporación de los compañeros cesanteados.

Ayer hicieron una conferencia de prensa para exponer la situación crítica de la repartición.

También te puede interesar:

Lo que el lunes era un rumor y temor entre los empleados de Vialidad Nacional, el martes se concretó: 157 trabajadores fueron notificados a través del Sistema de Gestión de Documentación Electrónica (GDE) de sus despidos.

"Es a nivel país, en Santiago del Estero por suerte y por ahora no han tocado a ningún compañero. Estos despidos han sido totalmente injustificados porque han ingresado en 2021, 2022, compañeros que tenían tareas, funciones, y que no tenían sanciones, sumarios abiertos, ni llegadas tarde, ningún tipo de falta que pueda justificar el despido", señaló Sebastián Freytes, secretario general local del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines.

Informó además, que "la semana pasada el administrador general que es la máxima autoridad, ha notificado por GDE a todos los agentes, que la DNV está un marco de ajuste fiscal, una restricción feroz, y nos quitan muchos recursos". Manifestó que por ello, "los compañeros que están en la ruta, manteniendo banquinas, bacheando, colocando señales, hace 4 meses que no cobran viático, no obstante siguen saliendo a hacer su tarea. Esto, para graficar a la ciudadanía que nuestra función es esencial y que seguimos danto atención a todas las rutas; aún sin viáticos ni elementos de trabajos, totalmente restringidos".

Finalmente, para reflejar el impacto de cada despido y el total de empleados, precisó: "A nivel país somos 5.500 empleados, menos los 159 que ahora fueron despedidos. En Santiago del Estero tenemos rutas nacionales que dependen de Vialidad Nacional, un total de 1480 km, pero 300 km son concesionados, dependen del peaje. Los otros 1070 km, los mantiene DNV a través de conservación por administración y para ello tenemos pocos obreros: 32. Se mantienen por cada agente aproximadamente, 32 km, lo cual estamos lejísimos del criterio real y eficiente del personal requerido". 

"Con esto quiero decir que en Vialidad Nacional no estamos gente de más, estamos en muchas funciones con gente de menos. Tenemos gente en las balanzas, ingenieros, topógrafos, maquinitas, administrativos. No es que somos 10 mil y que con mil nos arreglamos. En Santiago del Estero no ingresa personal nuevo desde 2015, y todos los que estamos están totalmente justificadas sus funciones", sentenció.

"Ante eso, desde el martes todas las seccionales de nuestra organización están en alerta y movilización. En ese universo de compañeros hay gente con funciones muy esenciales y sensibles", señaló el sindicalista que indicó que la notificación fue a través de una resolución de manera virtual, no habrá una carta documento de despido".

Añadió: "Lo que se exige es la reincorporación de manera urgente".

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy