Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Bullrich, elegida como presidenta de Randot V, mecanismo de la OEA contra el crimen organizado

09/04/2024 20:17 Política
Escuchar:

Bullrich, elegida como presidenta de Randot V, mecanismo de la OEA contra el crimen organizado Bullrich, elegida como presidenta de Randot V, mecanismo de la OEA contra el crimen organizado

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue la principal oradora en la segunda jornada de la IV edición de la Reunión de Autoridades Nacionales en materia de Delincuencia Organizada Transnacional (RANDOT), mecanismo hemisférico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realiza en Washington DC (Estados Unidos), donde fue electa por unanimidad para presidir la RANDOT V, el próximo período, a celebrarse en 2026. 

"Mi gobierno es muy consciente de la gran responsabilidad que conlleva esta elección y la aceptamos plenamente." Y adelantó que, durante su mandato y a través del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la OEA, promoverá sinergias y colaboraciones estratégicas con otros foros y organizaciones afines, así como de programas de asistencia técnica para fortalecer las capacidades institucionales de respuesta ante el crimen organizado en las Américas, en relación a la organización de la próxima Reunión de Puntos Nacionales de Contacto en el 2025 y la RANDOT V.

También te puede interesar:

"La delincuencia organizada transnacional presenta un desafío sin precedentes para la región, no sólo derivado de su creciente actividad sino también de las capacidades operativas de las redes criminales, que van en aumento", sostuvo Bullrich al comienzo de la tercera sesión plenaria, donde fue la principal oradora. Y agregó: "En Argentina, particularmente, el impacto del crimen organizado es profundo, multifacético y ha mutado crecientemente hacia un modelo policriminal. Las instituciones financieras en Argentina tampoco se mantienen exentas a esta amenaza, dado que el lavado de dinero derivado de actividades ilícitas contamina y deslegitima nuestro sistema financiero", describió. Tras ese diagnóstico, la ministra enumeró las acciones que se están llevando adelante en Argentina "Contamos con la decisión política, y el fuerte acompañamiento del presidente Javier Milei, para hacer frente a la criminalidad organizada en el país con toda la fuerza de la ley. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación hemos desarrollando una estrategia, de perspectiva federal, basada en cuatro pilares: la reducción de la oferta de bienes y servicios ilegales, la conformación de un medioambiente hostil para el crimen organizado, la reducción de la demanda de bienes y servicios ilegales y el ataque frontal al lavado de dinero", señaló. 

 

Bullrich sostuvo que el gobierno argentino implementó políticas integrales de desarrollo social y económico que enfrentan las causas subyacentes del crimen organizado y acompañan la estrategia del Ministerio de Seguridad, promoviendo la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación y el empleo digno.

 

La ministra dijo que para asegurar resultados a mediano y largo plazo, la cooperación y coordinación internacional es indispensable: "Hoy la región presenta un claro proceso de convergencia entre la criminalidad organizada, el lavado de dinero y la actividad terrorista. Por esto, el advenimiento del narcoterrorismo es sin duda la mayor preocupación del Estado Argentino y, considerando sus efectos sobre la región, creemos importante un llamado de atención a los Estados miembros para abordar la problemática de forma conjunta", pidió. 

Para finalizar, la ministra sostuvo que "desde Argentina, y con la responsabilidad de hacer frente a la criminalidad organizada trasnacional que amenaza la gobernabilidad, seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos, reafirmamos nuestro compromiso para trabajar en estrecha colaboración con los socios regionales y ponemos a disposición nuestros esfuerzos para promover la cooperación y la coordinación de acciones entre los Estados miembros de la OEA.

Bullrich continuará con su agenda en Estados Unidos que incluye reuniones con el FBI y organismos de inteligencia entre otros encuentros, en miras a reforzar la cooperación e intercambio de información para la lucha contra el delito organizado.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy