Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

13 de Abril: Día de la Numismática Argentina

Por el Círculo Filatélico y Numismático de la Provincia de Santiago del Estero.

13/04/2024 19:47 Opinión
Escuchar:

13 de Abril: Día de la Numismática Argentina 13 de Abril: Día de la Numismática Argentina

El 13 de Abril se celebra el Día de la Numismática (ciencia auxiliar de la Historia que estudia, principalmente, las monedas). Fecha elegida en Argentina, en conmemoración a la creación de la moneda nacional porque es la fecha en que la Asamblea General Constituyente del año 1813 mandó a acuñar las primeras monedas patrias, en Potosí, en reemplazo de las que tenían los símbolos del rey de España.

Después de los triunfos en las batallas de Tucumán en 1812 y de Salta en 1813, el General Manuel Belgrano, al mando del Ejército del Norte, ingresó en la Villa Imperial de Potosí (hoy Estado Plurinacional de Bolivia) donde se encontraba la Real Casa de Moneda, que desde el año 1573 venía acuñando moneda circulante para el Virreinato del Perú y desde 1776 para el Virreinato del Río de la Plata del que nos habíamos independizado en 1810.

También te puede interesar:

Ingresado a Potosí, Belgrano toma la Real Casa de Moneda y como una muestra de independencia ordena la apertura de nuevos cuños para reemplazar las monedas españolas, asumiendo así decidida y definitivamente uno de los derechos inalienables de los Estados soberanos.

El autor del proyecto y diseños de acuñación fue Pedro José Agrelo, quien presidía la Soberana Asamblea. La ley mencionaba: "Tendrá por una parte el sello de la Asamblea General, quitado el sol que lo encabeza y un letrero alrededor que diga, Provincias del Río de la Plata; por el Reverso un Sol que ocupe todo el centro y alrededor la inscripción siguiente: En Unión y Libertad".

Recién el 27 de abril estuvieron listos los diseños, que fueron enviados a José Hipólito Vieytes (Secretario) para que recayera en la Asamblea su aprobación. Los diseños se aprueban "en los mismos términos que aparecen, variada la inscripción estampada en el decreto del 13 de abril y quedando testada la palabra 'Unidas', que en la faz del sol se había estampado y que por lo mismo debe suprimirse para que acompañaran a la orden de acuñación que hoy mismo debe salir por el correo al Perú".

 Después de las derrotas de Vilcapugio y Ayohúma (noviembre de 1813), Belgrano debe abandonar Potosí, ante la proximidad de las tropas del general realista José Manuel de Goyeneche. Pasaron poco menos de dos años hasta que se reiniciaran las acuñaciones, en abril de 1815, cuando el general José Casimiro Rondeau invade el Alto Perú y la Villa Imperial de Potosí vuelve a ser tomada por los patriotas. Cesan nuevamente cuando, a raíz de la derrota de Sipe Sipe, el 29 de noviembre de 1815, se ven obligados a abandonarla definitivamente.

Qué mejor soberanía e identidad nacional que una moneda propia; propia porque tiene nuestros símbolos aprobados por los representantes del nuevo territorio, reconociendo el principio de la soberanía del pueblo, con su himno, con la eliminación de los títulos de nobleza, del uso del escudo de armas y de la imagen del rey de España, con la libertad de vientres, con la eliminación de la inquisición, del tráfico de esclavos y muchas otras resoluciones.

Ahora bien, la identidad nacional se basa en una condición social, cultural y espacial. Es la identidad apoyada en el concepto de Nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida, con características diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a la civilización), costumbres de interacción, organización social y política (particularmente, el Estado - tanto si se identifica con él como si se identifica contra él-). Suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios, símbolos naturales y signos distintivos (banderas, escudos, himnos, selecciones deportivas, monedas, etc.). (Wikipedia)

Nueva moneda de colección o inversión

Esta es la segunda moneda "con color" que la República Argentina ha mandado a acuñar, en calidad "fondo espejo", otra vez, en la Casa de Moneda de Polonia.

Nuevos billetes

Este es el modelo denominado "Primera Serie" que fuera impreso en Casa de Moneda Argentina (que es una Sociedad Anónima perteneciente al Gobierno de Argentina, dependiente del Ministerio de Economía). Ocupan las Series "A", "B", "C" y "D".

Este es el modelo con mayores normas de seguridad, fabricados en Brasil, España y China, con entrega pautada, y

corresponde a partir de la Serie "E". En Casa de Moneda de China – Series: "E" , "F" , "G" , "H" , "I" , "J" , "M" y "N". Los billetes de $1.000.- (San Martín) también fueron encargados a Francia y Malta. 

Los billetes de $1.000.- (Hornero), Impresos en:

Casa de Moneda de Brasil – Series: "I" , "J" , "K" , "L" , "V", "W" , "X" , "Y", "Z" , "MA" , "NA" , "QA" , "RA" , "SA", "TA" y "XA".

Casa de Moneda de España – Series: "Q" , "R", "EA" , "FA" , "GA" , "HA" , "IA" , "JA" , "KA" , "NA" , "OA" , "TA" ,"UA" , "VA" , "WA" , "XA"

El Presidente Javier Milei confirmó que el Banco Central prepara la emisión de billetes de 50.000 y 20.000 pesos ante la elevada inflación y las múltiples complicaciones que trae para la economía la falta de un papel de mayor denominación que la actual.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy