Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

En el primer trimestre del año, Argentina sumó 3,2 millones de nuevos pobres 

La pobreza alcanza al 48,3% de la población urbana. Un fuerte salto en los primeros tres meses del 2024.

15/04/2024 19:25 Economía
Escuchar:

En el primer trimestre del año, Argentina sumó 3,2 millones de nuevos pobres  En el primer trimestre del año, Argentina sumó 3,2 millones de nuevos pobres 

En el primer trimestre del año, la pobreza en la Argentina alcanzó a 22,6 millones de personas. Ese número implica que desde diciembre del año pasado se sumaron 3,2 millones de nuevos pobres.

Según el Nowcast de Pobreza, Martín González Rozada: "La incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 44.9% para el cuarto trimestre de 2023 y 51,8% para el primer trimestre de 2024?, consignó el informe realizado por la Universidad Torcuato Di Tella.

También te puede interesar:

El mismo se actualiza todos los meses en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec junto a las variaciones de la Canasta Básica Total del organismo, la inflación y a la proyección de los deciles de ingreso total familiar.

La medición de la Di Tella sugiere que alrededor del 48% de las personas en el país viven en hogares urbanos pobres, es decir 14,2 millones de argentinos sobre un total de 29,3 millones.

El informe explicó que este salto se debe a la brusca devaluación que hubo al inicio del nuevo Gobierno y que repercutió en un aumento del 56 % en la canasta básica de alimentos que no fue acompañada por alzas salariales, ya que los ingresos de los trabajadores se han estancado.

"En consecuencia, se reforzó el empobrecimiento de los trabajadores ocupados en todas las modalidades laborales (registrados y no registrados), en relación de dependencia o independientes, y en los que desempeñan por cuenta propia por el rezago de los ingresos de los hogares frente al fuerte incremento de la inflación", afirmó.

La transformación social provocada por la crisis económica, agregó, implica que una parte de la clase media dejó de serlo para sumarse a los sectores vulnerables y otra parte pasó directamente a la pobreza, mientras los que ya eran pobres transitaron hacia la indigencia o pobreza extrema.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy