Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Operativo de AFIP en intermediarios de bebidas, tabaco y alimentos

16/04/2024 18:20 Economía
Escuchar:

Operativo de AFIP en intermediarios de bebidas, tabaco y alimentos Operativo de AFIP en intermediarios de bebidas, tabaco y alimentos

En el marco del operativo llevado a cabo por agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se avanzó sobre la hipótesis de investigación abordada desde hace algunos meses, que involucra a intermediarios en la comercialización de bebidas, alimentos y derivados del tabaco.

 

También te puede interesar:

Se visitaron 70 contribuyentes de todo el país seleccionados previamente mediante matrices de riesgo, constatándose dos tipos de maniobras para los rubros controlados.

 

Mediante los controles físicos realizados se comprobó la inexistencia de locales y/o depósitos para la comercialización de productos, contribuyentes no localizados o que realizan actividades comerciales no vinculadas a las analizadas, desconociendo el vínculo comercial con los fabricantes de bebidas y tabacos.

 

En el caso de distribuidores de bebidas se observó la utilización de interpósitas personas para ocultar a los compradores reales, quienes reciben la mercadería pero desvían la facturación a los fines de comercializarlas mediante operaciones marginales sin dejar trazabilidad de la entrega ni facturas de venta. De la información relevada surge que 7.000 millones de pesos corresponden a ventas facturadas por grandes fabricantes de bebidas a contribuyentes que no exteriorizan capacidad económica que justifique el monto de operaciones relevadas.

 

Con relación a la comercialización de cigarrillos, se verificó la existencia de una maniobra que consiste en la utilización de intermediarios a quienes determinados fabricantes les facturan grandes volúmenes de venta de cigarrillos a precios por debajo del mercado (subfacturación) por un porcentaje que varía entre el 200% y 300%, evadiendo el impuesto interno. De la información recabada surge que 37.000 millones de pesos son ventas presuntamente simuladas por los fabricantes de cigarrillos a comerciantes que no se dedican a la compra y venta de productos derivados del tabaco (marroquinerías, locales de cobranza extra bancaria, entre otros) y 14.000 millones de pesos fueron facturados a contribuyentes incluidos en la base de contribuyentes no confiables (apócrifos).

 

Las investigaciones seguirán profundizándose mediante fiscalizaciones a los intermediarios y fabricantes de los productos, limitando de modo inmediato el uso de la CUIT de aquellos casos en los que se determinó la falta de capacidad para operar comercialmente.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy