Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Registros del Automotor: marcha atrás con el aumento de hasta 320% para trámites

El ministro de Justicia dejó sin efecto las dos resoluciones que permitían el incremento de costos.

17/04/2024 09:07 País
Escuchar:

Registros del Automotor: marcha atrás con el aumento de hasta 320% para trámites Registros del Automotor: marcha atrás con el aumento de hasta 320% para trámites

El secretario de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, revocó el aumento otorgado para trámites realizados en la matrícula de vehículos. Como anunció el propio ministro en sus redes sociales, Cuneo Libarona anuló las dos resoluciones publicadas el martes en el Diario Oficial, suspendiendo así el aumento al 320%.

Los formularios son recogidos por la Secretaría de la Audiencia Nacional por cada transferencia realizada al comprar un auto nuevo o usado. Estas son también las cosas que Javier Miley llama "trabajo" y promete eliminar.

También te puede interesar:

"Después de reevaluar la situación, decidimos cancelar las dos resoluciones anunciadas hoy", escribió el Ministro en su cuenta X. La primera resolución autoriza un aumento de nuevos formularios que tengan en cuenta la inflación, que aumentó en enero de este año.

Otra resolución pide aumentar los ingresos de los responsables de la contabilidad, lo que está suspendido desde octubre del año pasado.

Esta medida ha aumentado significativamente la cantidad de 43 tarifas de transferencia diferentes que deben asignarse a quienes necesitan realizar transacciones en el registro de vehículos. Se espera que algunas tasas impositivas aumenten en un 100%, pero otras han alcanzado el 300%.

Marcha atrás

Esta solución contradice las promesas del propio presidente, que la calificó de "trabajo" y prometió intervenir en todos los registros de automóviles del país.

La Libertad Avanza cuestionó la forma en que fueron nombrados sus dueños, clasificándolos como una categoría privilegiada de "casta política", ya que muchas veces eran admitidos para recibir "apoyo político". Incluso el actual DNU de Javier Milea incluye un artículo para el registrador.

Se trata del artículo 364, que era una disposición transitoria que establece que "La Autoridad Nacional (Registro de Vehículos Automotores) garantizará la implementación efectiva de un sistema de registro remoto, abierto, estandarizado y accesible a más tardar el 2 de mayo de 2024".

Debido a que todavía faltan 20 días para que se cumpla el plazo, no hay noticias oficiales sobre este tema. A los pocos días de asumir el poder, el gobierno comenzó a intervenir en todas las agencias de registro de automóviles, de las cuales había 1.557 en todo el país.

Cada mes se realizan alrededor de 180.000 bajas o altas, que abarcan automóviles, motocicletas y vehículos pesados, incluidos equipos agrícolas.

En total, la industria sumó 2.809.049 trámites, un promedio de 150 trámites por mes. Luego comenzó a revisar los 141 registros que habían sido falsificados.

La lista incluye, entre otros: 42 inscritos de la provincia de Buenos Aires, 13 de la ciudad de Buenos Aires, 10 de Córdoba, 10 de Entre Ríos, 6 del Chaco. También ha comenzado la verificación digital de otros 25 registros.

"Analizaremos variables como el tiempo que le toma al registro realizar diversos trámites, si hay irregularidades y si se está atendiendo bien a las personas. Si descubrimos problemas que puedan derivarse de negligencia o incompetencia, así como de actividades ilegales, el siguiente paso será una inspección in situ", explicó en ese momento la cartera judicial.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy