Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Dengue: cuándo se debe concurrir a la guardia y cuándo se requiere una hospitalización

Hay síntomas que pueden controlarse en la casa, otros que deben ser compensados con ayuda profesional y, en ocasiones, se necesita una internación para estabilizar al pacientes. 

20/04/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Dengue: cuándo se debe concurrir a la guardia y cuándo se requiere una hospitalización Dengue: cuándo se debe concurrir a la guardia y cuándo se requiere una hospitalización

Cientos de casos de dengue se registraron en la provincia en las últimas semanas, situación que genera un permanente temor en la sociedad. Ante cualquier síntoma que se presenta en una persona, compatible con el virus, se encienden todas las luces de alarma tanto en el paciente como en toda la familia. Sobre todo cuando se trata de niños o personas con enfermedades preexistentes.

Sin embargo, los especialistas en salud aclaran que no todas las personas que sientan dolor de cabeza, tengan fiebre o dolores musculares, deben ir al médico, a menos que se trate de un paciente con riesgos.

También te puede interesar:

Advertencia

En ese contexto, el Dr. Ángel Muratore, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago el Estero, aclaró en qué circunstancia una persona necesita acercarse a una Guardia de Salud y las características corporales que indican una urgente hospitalización.

"Se debe concurrir a la guardia médica en caso de presentar fiebre muy alta, que refiere a más de 39. Hay que tener mucho cuidado con la presencia de las convulsiones en los niños menores de 5 años. Tampoco es común tener vómitos (al menos 3 veces en 24 horas), sangrado por la nariz o las encías; vómitos con sangre o sangre en las heces; sangre por la orina o por la vagina; sensación de cansancio extremo o hipotensión. En todos estos casos, será necesario acudir al médico para recibir la asistencia necesaria para lograr la compensación", indicó el Dr. Muratore.

Cuándo se llega a la internación

No obstante hay situaciones o manifestaciones que obligarán a un paciente a permanecer internado, en caso de presentar síntomas marcados del dengue.

"Se requiere hospitalización por dengue en situaciones puntuales. Dentro de este grupo se encuentran los pacientes que presentan signos de alarma y aquellos con dengue grave ya constituido. Además, deben ser hospitalizados, según planificación de los hospitales, aquellos pacientes con factores de riesgo, edades extremas de la vida, o embarazadas para evitar complicaciones asociadas", advirtió el médico.

Mantener la calma ante los síntomas en niños

Los niños no están exentos a padecer dengue: "Al igual que en otras virosis, la fiebre es el síntoma más frecuente e importante", sostuvo el Dr. Muratore. "Esto puede confundir al dengue con muchas otras enfermedades. Los niños, muchas veces presentan síntomas leves o son asintomáticos, y en caso de tenerlos, duran aproximadamente una semana, dónde la fiebre puede alcanzar valores de hasta 40 grados", advirtió. Esto hace que la preocupación de los padres aumente, por lo que pide mantener la calma.

Pero la fiebre no es el único síntoma que puede presentar el niño.

"Cefalea intensa, característicamente frontal, retro ocular, náuseas, vómitos, sarpullido, diarrea, dolor óseo y o articular, debilidad muscular y sangrado de mucosas (encías, nariz), completan el cuadro", indicó.

La enfermedad se presenta en 3 fases

Muratore explicó que "la enfermedad presenta tres fases: la primera, llamada febril, dura 5 a 7 días y se caracteriza por presentar fiebre, malestar general, eritema, cefaleas y dolores de músculos y articulaciones. Esta fase requiere reposo, control, y una buena hidratación. La segunda fase, es la llamada crítica, en la que se presenta entre el tercero y el séptimo día. La fiebre cesa, hay una mejoría de los síntomas iniciales, pero pueden aparecer los signos de alarma, que requieren asistencia médica. Estos síntomas son vómitos, edemas, dolor abdominal intenso, decaimiento y sangrados".

Finalmente explicó que "la última fase, es la de recuperación, que ocurre entre el séptimo y el décimo día, con una mejoría progresiva del estado general y retorno a las actividades".

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy