Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Juan Francisco Borges y el artiguismo  

Por el Lic. Daniel Guzmán Alcaraz.

27/04/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Juan Francisco Borges y el artiguismo   Juan Francisco Borges y el artiguismo  

Juan Francisco Borges y su relación con la independencia continental es un tema que podemos rastrear en Gargaro (1938), quien cita que en 1808 se cruzó Borges con José Moldes camino a Salta, el cual le comunicó las noticias de España y las ideas independentistas, que circularon en todo el territorio virreinal. Esta cuestión que será retomada por Di Lullo (1947), ubicando a Borges entre los viajeros que habían propaganda revolucionaria en toda la región norteña. Concuerda con la idea de Gargaro que en 1948, indica la influencia que tuvo Artigas en Borges, a través del eje salteño. Estos contactos con la red artiguista del norte argentino fueron confirmados por Bernardo Frías (1971) quien considera a Borges hombre de José Moldes, lo cual explica su proximidad con Güemes y el artiguismo.   

De todos los temas históricos en Santiago del Estero, el caso Borges no tuvo mucho tratamiento en los primeros tiempos de la práctica histórica en la provincia. Por un lado la etapa colonial parecía más propensa a ser recuperada como parte de una identidad regional, que tocaba a la historia local, lo cual dejaba al siglo XIX en lista de espera, para que después de los años 20, se comenzara a preocuparse por dicho período, en una coyuntura distinta, pues el Archivo provincial y su director Andrés Figueroa, comenzó a construir la primera agenda de una historia local que aún no se terminaba de concretar. La "memoria colectiva" (Philp, 2016, p. 33) santiagueña, en pleno proceso de elaboración, con el acceso a los archivos gracias a Figueroa, puso en jaque, a los primeros libros de historia santiagueña, que sólo contaban con los recuerdos de una época cada vez más lejana.

Baltasar Olaechea y Alcorta en su libro histórico de 1890, dedica un capítulo a Juan F. Borges, con el fin de aclarar algunos errores de aquellas época. En dicho trabajo, ubica a Borges como formando parte de los federales, especialmente con los de "Salta" (2da ed. 1907, p.120), lo que lleva a colocar las revueltas de 1815 y 1816, como un síntoma del avance del artiguismo en el interior argentino. En 1896 Pablo Lascano sale al cruce de Olaechea y Alcorta, acusando a los que han excluido a Borges de la historia local. Es el primer protohistoriador que defiende a Borges. Especialmente su papel cuando elabora su proclama patriótica al deponer al gobernador Ibáñez e iniciar la lucha por la autonomía provincial entre 1815 y 1817. Destaca su "popularidad" (Lascano, 1927, p.12), traducida en su capacidad de levantar un ejército provincial, por lo cual muchos jefes militares lo siguen en sus intentonas autonómicas. En este sentido, la creación de los Patricios Santiagueños, es una obra suya y no tiene otros orígenes. Basando su estudio en los Recuerdos de Lugones, en donde este narra cómo trato de llegar a Belgrano, para lograr el perdón para Borges y como Paz fracaso también con el mismo fin ante Lamadrid. Ese mismo año sale Lugones, de José Biedma, libro que también acude a las Memorias de Lugones, sumando otros documentos los cuales cita el autor. De todas maneras, en esta oportunidad, Borges se levanta contra Tucumán y no contra Buenos Aires, teniendo la compañía de varios pares como el propio Lugones. Este trabajo deja ver, que tanto Paz, como Bustos, se resistieron a concretar la orden del Congreso, que culminaría en el fusilamiento de Borges. Las "ideas anárquicas" (1896, p.29), pues así se llamaba al pensamiento federal, estaban expandiéndose por todo el interior y el uso de la fuerza para impedirlo es una muestra de los problemas que tenía el centralismo para mantener el orden en los territorios controlados por Buenos Aires. Así como Lascano y Biedma, en 1899 Medardo Moreno Saravia, que estaba escribiendo algunos artículos sobre historia local, define a Borges como "libertador" (Moreno Saravia, 1938, p.76), rescatándolo de los ataques de los historiadores liberales, lo cuales no miraban con simpatía sus choques con el gobierno centralista de Buenos Aires. En 1893 se había creado la sociedad cultural Borges y todos los años realizaban un homenaje a este, lo cual despertó en la comunidad intelectual el interés por su historia. En 1899 se realizo este evento ante su tumba, en el cual hubo varios discursos, siendo el principal el de Medardo Moreno Saravia, quien sostuvo que Borges merece una tumba de "oro" (1899, p.2), por lo hecho por su provincia. 

Gracias a este grupo de intelectuales, que es su mayoría eran maestros, Borges y su lucha por la autonomía comenzó a ser recuperado para la historia local, logrando de esa manera una reinvindicación por su actuación en la gesta de Mayo y en la defensa del federalismo. 

En 1909 Baltasar Olaechea y Alcorta vuelve a sostener que Borges encabezo los primeros intentos "separatistas" (1909, p.10) en 1814, ubicándolo como precursor de la autonomía provincial. Al año siguiente lo vuelve repetir en una conferencia, pero separando a Borges de lo que fue la creación de los "Patricios Santiagueños" (1910, p.44) y de la campaña del ejército del norte. Olaechea y Alcorta se basa en el escrito de Marcos Paz, para descalificar a Borges, por su desacato a las autoridades nacionales. Pero de estas apreciaciones, queda claro que Borges tuvo su base operativa en Salta. Esta postura de Olaechea y Alcorta fue seguida por dos autores santiagueños. Pero con interpretaciones distintas. Para Luis Lugones (1920), Buenos Aires nunca pudo controlar con su "autoridad" (1920, p. 68) el resto del país, donde las provincias mandaban, incluso se rebelaban cuando veían sus intereses amenazados. En este caso coloca como ejemplo a Borges y su revuelta contra Belgrano. Por otro lado, Andrés Figueroa, sostiene que Borges fue un "promotor"(1920,p.10) de la constitución provincial de Santiago del Estero, despertando el sentimiento localista contra Tucumán. Basado en Vicente Fidel López, quien veía al levantamiento de Borges como segregacionista, Figueroa cambia la percepción y devuelve a Borges el lugar de un actor central en la lucha por la autonomía santiagueña. 

Por último, Ricardo Rojas, quien en 1927 realiza un relevamiento historiográfico sobre lo escrito en Santiago del Estero, indica que lo producido por Miguel Ángel Garmendia sobre Borges, era el trabajo mejor logrado. A lo que agrega que lo que hace a Borges especial, era su formación en las "logias de España" (1927, p. 123), dato que explica su republicanismo y apoyo a la revolución. Este agregado de Rojas, recién sería retomado por Gargaro en los años 30. Ese mismo año, Andrés Figueroa publica Linajes Santiagueños, una genealogía de las principales familias santiagueñas, cuyo origen s e remonta a la colonia y la independencia. En la introducción aclara Figueroa, que los hijos que proclamaron la independencia, merecen estar en el recuerdo de los santiagueños. Y entre ellos esta Borges, de quien sólo dice que fue comandante y "caballero del Orden de Santiago" (1927, p.19), lo cual viene a ser una especie de reconocimiento a su labor en la historia local, lo cual es un corte con lo que sostenía Baltasar Olaechea y Alcorta y una coincidencia con Pablo Lascano. Por lo tanto, en este breve recorrido, por las visiones sobre el Borges artiguista o federal, queda claro que fue un visionario de nuestro federalismo y un luchador incansable por el bien común del norte argentino. 

Algunas referencias para el lector

Di Lullo. O. (1947). Santiago del Estero. Noble y leal ciudad. Santiago del Estero, Amoroso.

Frías, Bernardo (1971). Historia del General Martín Güemes y de la provincia de Salta o sea de la independencia argentina, tomo 1, Depalma, Buenos Aires.

Gargaro, Alfredo (1938), Pronunciamiento de Santiago del Estero por la Revolución de Mayo, Zampieri, Santiago del Estero.

----------------- (1948), Orígenes de la Autonomía Santiagueña, Amoroso, Santiago del Estero.

Daniel Guzmán Alcaraz es historiador. Profesor Superior y Licenciado en Historia. Magister en Estudios Sociales para América Latina. Docente de la Ucse, ISPP Nº1 carreras de Historia y Filosofía, del ISSF carrera de historia, del Colegio del Centenario, investigador de la UCSE-UNSE-UNC.

Autor de numeroso libros como (2010) Los Inmortales 1917-1920. (2012) Intelectuales positivistas y modernistas en Santiago del Estero 1876-1916. (2014) "El antifascismo en Santiago del Estero. La Brasa 1930-1951". (2014) "Historia crítica de la historiografía. Santiago del Estero1882-1990. Historia de las revistas culturales en Santiago del Estero (2015), Historia del Colegio del Centenario. (2016). Cartas de Ricardo Rojas (2016). Historia de Central Córdoba (2019), Redes intelectuales entre las provincias (2020). 

Autor de numerosos artículos en revistas especializadas en historia, culturales y diarios locales y nacionales. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy