Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Hay marcas que frenan, otras bajan sus precios y suben montos prestables

En mayo varias concesionarias iniciaron el mes con los mismos valores de abril. Otras bajaron precios para tratar de vender más.

07/05/2024 06:00 Economía
Escuchar:

Hay marcas que frenan, otras bajan sus precios y suben montos prestables Hay marcas que frenan, otras bajan sus precios y suben montos prestables

El mercado de los 0km está en plena efervescencia y en una batalla sin cuartel por ganar ventas. Varias marcas empezaron este mes con listas de precios iguales a las del mes pasado. También agregaron ahora un nuevo factor para tratar de impulsar las ventas que vienen con números en rojo desde inicios de año: tasas más bajas en la financiación y mayores montos prestables.

Con salarios que aún siguen en muchos casos por detrás de la inflación, marcas y concesionarias empezaron a buscar todo tipo de recursos para ganar actividad. Por ejemplo, una de las firmas bajó incluso el precio que tenía uno de sus productos estrella en $2 millones en toda la gama de versiones de ese modelo.

La venta de vehículos 0km medida en patentamientos viene más de un 30% por detrás del acumulado en el primer cuatrimestre del año pasado en Santiago del Estero. A nivel nacional, en abril se comercializaron en nuestro país 32.710 vehículos, un 5,9% menos que en el mismo mes de 2023, cuando se patentaron 34.766 unidades. En Santiago, abril contra abril, arroja una caída de casi el 11%.

Si la comparación se realiza frente a marzo anterior, cuando se registraron 25.815 vehículos 0km, a nivel nacional, se observa un crecimiento del 26,7 por ciento. Esa misma medición en Santiago, arroja un 8,6% positivo.

En lo que hace al primer cuatrimestre de 2024, las ventas alcanzaron las 117.492 unidades, un 24,4% inferior a la de igual período de 2023 (155.508 vehículos) en el país y un 31% menos en Santiago.

Con una inflación acumulada del 51,6% en el primer trimestre y con salarios que recién en abril comenzaron a experimentar una lenta recomposición pero que mira desde atrás a la inflación, las marcas ya dejaron de ir por las opciones de seducción más "light" como la bonificación del flete y el patentamiento y ahora pasaron a bajas directa de precios en los modelos más económicos pero, también, en el otro extremo de la lista. También financiación a menores tasas y montos prestables más altos.

"Este mes, la lista sigue igual que en abril y algunos autos que estaban pagando impuesto interno, ahora ya no lo pagan y quedaron por debajo. Siguen las bonificaciones y bajan las tasas de financiación, tenemos tasa 0 en autos y pick ups. Además, suben los montos prestables y baja la tasa. Eso está haciendo que se mueva un poquito la venta", sostuvo el gerente de una concesionaria local.

Desde otro salón de ventas, un colega suyo señaló: "Estamos teniendo créditos más blandos, sobre todo en nuestro modelo estrella y estamos trabajando también con importados, con créditos UVA a 24 meses al 0%. En nuestro modelo principal, tenemos descuentos de $2 millones en todas las versiones. Estamos esperando la lista nueva, pero va a seguir igual que en abril".

A su vez, desde otra concesionaria, apuntaron: "El modelo más barato que aún se fabrica, es un inicio de gama con fuerte demanda de plan de ahorro y toda la producción va a ir con ese destino". Con datos de crecimiento inter mensual en positivo pero con números en rojo inter anuales y en el acumulado del año, las marcas buscan repuntar en medio de la caída o, al menos, no continuar profundizando el derrape.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy