Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

En 4 meses, el poder adquisitivo perdió más de 30 puntos frente a la inflación

La suba de precios le gana por goleada a los sueldos.

09/05/2024 08:37 Política
Escuchar:

En 4 meses, el poder adquisitivo perdió más de 30 puntos frente a la inflación En 4 meses, el poder adquisitivo perdió más de 30 puntos frente a la inflación

El poder adquisitivo continúa en descenso. Según datos del INDEC y el RIPTE, entre diciembre y marzo los salarios aumentaron un 58%, mientras que la inflación en el mismo período alcanzó el 90%. Esto significa que el ajuste de los ingresos se ubicó más de treinta puntos por debajo del aumento en el costo de vida.

Estos datos provienen de fuentes oficiales y abarcan a aproximadamente 10 millones de trabajadores formales del sector público y privado.

También te puede interesar:

En un lapso de cuatro meses, los salarios experimentaron un incremento nominal del 57.9% (8,3% en diciembre, 14,7% en enero, 11,5% en febrero y 14% en marzo), mientras que la inflación en ese mismo período fue del 90,1%, lo que resulta en una disminución del 16,9%, según las cifras del INDEC.

A pesar de este panorama desfavorable, en marzo los salarios formales con aportes a la Seguridad Social lograron superar la inflación, registrando un aumento del 14% frente a un incremento de los precios del 11%.

En el transcurso de 2023, el salario promedio pasó de $194.175,11 en diciembre de 2022 a $484.298,40 en el mismo mes de 2023, lo que representa un aumento del 149,4% en comparación con una inflación del 211,4%. Esto se traduce en una pérdida del poder adquisitivo de 60 puntos.

Desde el inicio de 2023 hasta la fecha, los salarios han perdido casi la mitad de lo que ha aumentado el costo de vida, un fenómeno que se intensificó tras la devaluación ocurrida durante el gobierno anterior y el aumento significativo de la inflación, que se agravó en diciembre con la depreciación de la moneda actual y el fuerte incremento de los precios.

En marzo, el salario promedio formal alcanzó los $705.832,58, una cifra por debajo del valor de la canasta familiar de pobreza estimada en $773.385,10 para un matrimonio con dos hijos menores, según el INDEC, sin incluir el costo del alquiler.

En este contexto, se observa un aumento de trabajadores con empleo formal y aportes a la Seguridad Social que viven en hogares en situación de pobreza.

En comparación con finales de 2015, el RIPTE ha acumulado una pérdida de más del 30%, de los cuales 20 puntos corresponden al gobierno de Mauricio Macri, 10 puntos al de Alberto Fernández y ahora se suma la caída en los primeros cuatro meses de la gestión de Javier Milei.

El RIPTE, también conocido como Índice de Salarios de INDEC, es una de las variables consideradas para el cálculo de la movilidad previsional, junto con la evolución de la recaudación tributaria destinada a la Seguridad Social, descontando el aumento en el número de beneficiarios.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy