Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Alerta: 4 de 10 argentinos tienen presión arterial elevada, y de ellos, la mitad no lo sabe

Profesionales advierten que, a nivel país y provincia se ve un aumento de la hipertensión en jóvenes, que además son los que menos se controlan la presión arterial.

18/05/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Alerta: 4 de 10 argentinos tienen presión arterial elevada, y de ellos, la mitad no lo sabe Alerta: 4 de 10 argentinos tienen presión arterial elevada, y de ellos, la mitad no lo sabe

En el marco del Día de la Hipertensión Arterial, el Ministerio de Salud de la Provincia hizo un fuerte llamado a la comunidad al advertir la importancia de los controles periódicos, ya que se trata de una enfermedad silenciosa, que puede ocasionar la muerte. En ese contexto, la cartera sanitaria local profundizó la campaña "Conocé y controlá tu presión arterial", con la realización de controles de tensión y talleres educativos en todas las Upas, hospitales y en su sede central.

La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, acompañó la jornada e instó a realizar controles periódicos y adoptar hábitos saludables como la alimentación sana y la actividad física regular para evitar la hipertensión arterial y sus graves consecuencias en la salud.

También te puede interesar:

Durante toda la jornada, los equipos de salud de APS en las Upas, de los hospitales y del programa Sumar, junto con la Unidad de Enfermedades Crónicas no Transmisibles llevaron a cabo cientos de controles de presión arterial en distintos puntos de la provincia.

"Existe una alta prevalencia de la hipertensión arterial en nuestro país. Nuestro país está en el cuarto lugar a nivel mundial, pues 4 de cada 10 argentinos tienen presión arterial elevada y de esos hipertensos, la mitad no sabe que tiene esta condición, porque es silenciosa. La única manera de detectarla es controlándose la presión", aseguró el Dr. Mauro Ruise, reconocido médico cardiólogo del medio.

Por su parte, el cardiólogo Dr. Luis Orellana, médico cardiólogo, referente de enfermedades crónicas del Ministerio de Salud y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, explicó que se realiza un trabajo permanente durante todo el año con "acciones de prevención de detección y seguimiento, con el objetivo de disminuir la probabilidad de desarrollar esta enfermedad, que si no la controlamos, produce infartos de miocardio, ACV, insuficiencia renal, alteraciones cognitivas y muertes".

Por otro lado los profesionales advirtieron que, a nivel país y provincia, se ve un aumento de la hipertensión en jóvenes, que además son los que menos se controlan la presión arterial, por eso invitaron a acercarse a la UPA o el hospital más cercano y realizar un control para prevenir.

Enfermedad silenciosa: suele no tener síntoma

Es importante considerar que la hipertensión arterial generalmente no da síntomas. Por ello, es clave realizarse los controles de manera periódica a fin de obtener un diagnóstico precoz e indicar el tratamiento adecuado.

Las recomendaciones que ayudan a prevenir una presión arterial elevada son: tomar ocho vasos de agua al día, evitar el consumo de sal y de productos ultraprocesados, enjuagar los alimentos enlatados para retirarles la sal, consumir frutas y verduras frescas, lácteos descremados y, fundamentalmente, realizar actividad física diaria.

Ejercicios

Finalmente los profesionales de la salud recomendaron que "las personas hipertensas debe realizar actividad física de manera regular y hacer un control periódico de su presión".

El origen se atribuye a múltiples factores

El origen de la hipertensión arterial se atribuye a múltiples factores, entre los que se destacan los no modificables, como la herencia (padres o hermanos hipertensos) y la edad (aumenta con el paso de los años), y aquellos que sí pueden modificarse, como -entre otros- el sobrepeso y la obesidad, el consumo excesivo de sal y/o alcohol, el tabaquismo, el sedentarismo y el uso prolongado de algunos medicamentos, como los corticoides, descongestivos nasales y analgésicos.

Su presencia es el factor de riesgo más importante en la incidencia de enfermedad coronaria, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal, siendo el factor de riesgo de mayor impacto directo, responsable de 1 de cada 3 eventos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy