EL LIBERAL . País

Abre un parque dónde se pueden ver huellas de dinosaurios en Argentina

Las marcas datan de hace 83 millones de años.

18/05/2024 09:40 País

Abre un parque dónde se pueden ver huellas de dinosaurios en Argentina Abre un parque dónde se pueden ver huellas de dinosaurios en Argentina

Un nuevo parque de dinosuarios comenzará a funcionar a 14 kilómetros de Malargüe, en la provincia de Mendoza: contará en su interior con más de 400 huellas de dinosaurios que datan de entre 70 y 83 millones de años atrás y que se trata de un verdadero museo a cielo abierto con un gran legado arqueológico.

Se trata del Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios se erige como un tesoro paleontológico de incalculable valor científico y cultural, albergando en su interior más de 400 huellas de dinosaurios que datan de entre 70 y 83 millones de años atrás. Ubicado a solo 16 km de la ciudad de Malargüe, en la provincia de Mendoza, Argentina, este parque se ha convertido en un ícono del turismo local y un referente internacional en materia de paleontología.

Al recorrer el parque, los visitantes podrán observar las huellas realizadas por dinosaurios, las cuales han quedado preservadas en las rocas. Cada huella representa un indicio de la vida que alguna vez pobló estas tierras.

La historia del parque se remonta al año 2006, cuando investigadores del CONICET descubrieron las primeras huellas de dinosaurios en Mendoza durante una campaña de prospección paleontológica en el sitio Agua del Choique. Este hallazgo dio lugar para que desde el municipio se realice la creación del parque en el año 2010, con el objetivo de proteger y preservar este patrimonio natural único.

Los visitantes del parque pueden embarcarse en un fascinante viaje en el tiempo a través de senderos interpretativos que los llevan a conocer las huellas de estos colosales reptiles que habitaron la Tierra hace millones de años. Acompañados por guías, descubrirán las características de las diferentes especies de dinosaurios que dejaron sus huellas en el parque, así como el contexto ambiental en el que vivieron.

El Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios se convertirá en un motor del desarrollo local, generando oportunidades para la comunidad de Malargüe.

En este sentido destacamos el turismo paleontológico como generador de un impulso de la economía local, atrayendo visitantes de todo el mundo y generando ingresos que se reinvierten en la conservación del parque y el bienestar de la comunidad.